El Presidente Duhalde convocó anoche a un proceso de diálogo
El presidente Eduardo Duhalde convocó anoche a un proceso de diálogo con
El proceso de concertación fue elaborado con la idea de que “tenga carácter vinculante” para acordar las políticas del futuro, explicaron fuentes de la Casa de Gobierno. Sin embargo, las mismas fuentes admitieron que “el temario es muy general”, y recién hoy sería redondeado. De todos modos, queda claro que el objetivo de Duhalde para que la convocatoria no sea vacía de contenido es darle el poder de decisión a los sectores sociales convocados al debate.
El llamado del jefe de Estado, que incluyó una dura réplica a las críticas que le formuló el líder formal del PJ, Carlos Menem, fue difundido en un mensaje grabado y transmitido por la cadena oficial de radiodifusión, y se apoyó en la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.
Por esta razón Duhalde estuvo flanqueado, ante una mesa madera en el convento porteño de Santa Catalina de Siena, por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Karlic, y el coordinador del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen.
En los próximos días comenzará la ronda de contactos, que según explicó Angulo se darán en un marco institucional que incluirá reuniones en el interior del país, y que deberá dar como resultado un acuerdo concreto.
El Presidente precisó que el diálogo deberá procurar “soluciones estables y para ir asentando las bases del indispensable proyecto que la Nación y la ciudadanía exigen”.
En ese sentido, y luego de reiterar su “renuncia indeclinable” a candidatearse a su reelección en 2003, y a sus cargos partidarios en el PJ, se autodefinió como “un trabajador más de esta convergencia que reúne a las principales fuerzas políticas, empresariales, laborales y sociales”, para encontrar “soluciones concertadas para el mediano y largo plazo”, y un “plan de acción”. Según el Presidente, su meta es “entregar en el año 2003”, “una realidad mejor encaminada”.
En un intento por diferenciarse de sus antecesores, Menem, Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, Duhalde señaló que “se ha cerrado escandalosamente, y hasta peligrosamente, un ciclo de ilusiones argentinas”. Entonces, en una réplica implícita a los dichos de Menem, quien en los últimos días lo calificó de “inepto”, Duhalde llamó a “superar la crisis de esta Nación a la que nos llevaron ineptos y corruptos”.
También convocó a dedicarse “después de las soluciones de emergencia”, a realizar “una reforma institucional” que concluya “la imprescindible reducción del gasto político”.
El llamado presidencial incluyó explícitamente a los “grupos económicos internacionales” en la “financiación del vasto horizonte de negocios argentinos”, para “recrear un gran renacimiento industrial”.
La convocatoria deberá terminar en un “plan de acción” para salir de “esta hora de confusión y hasta de perplejidad”, en la que, según admitió el Presidente, “se están vulnerando los derechos humanos básicos a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la educación”.
El discurso de Duhalde fue seguido por la lectura de un documento episcopal, en el que Karlic reclamó “sabiduría” para “encontrar la solución más acertada a los problemas”, y aclaró que la Iglesia “ofrece el ámbito que no es físico sino espiritual”.
Karlic detalló las condiciones éticas que debe tener el diálogo para lograr los acuerdos fundamentales que demanda un “pueblo desorientado”, y exhortó a la dirigencia al “heroísmo y la ejemplaridad” para no transformarlo en una “mentira más”, que suma al país en “peores condiciones de desaliento y frustración”. También instó a transitar el “camino difícil de la paz que es el diálogo y no el de la violencia triste y dolorosa que no es humana y cristiana”. Y reclamó al Gobierno y a los grupos convocados por éste que “sepan poner signos auténticos de renovación, porque facilitan la necesaria credibilidad frente al pueblo”.
Angulo, un diplomático español, precisó que en un plazo breve se habrá completado el diálogo con los partidos políticos, los sectores económicos, sociales, culturales y religiosos.
Luego se llevarán a cabo contactos con organizaciones internacionales y medios de comunicación.
El procedimiento se completará con la elaboración de un documento que contenga las bases de un “entendimiento nacional” con “propuestas, plazos y compromisos específicos”. Hoy comienza formalmente el diálogo.
Puede Interesarte:
Verónica Burke: “Que publiquen a quienes sancionaron y los montos”
Un viejo convento fue el escenario
Los jardines del viejo Monasterio de Santa Catalina de Siena, en la Capital Federal, fueron el escenario elegido para el llamado a la concertación nacional.
Bajo un lapacho, un jacarandá y un ceibo y con un bandera nacional de fondo, Duhalde pronunció su mensaje sentado en una mesa de madera, junto con el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Estanislao Karlic, y el coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen.
En una mesa aledaña se ubicaron el titular de Caritas y obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y los titulares de los Obispados de Santiago del Estero y de Río Cuarto, monseñor Juan Carlos Maccarone y Ramón Stafolani, respectivamente.
En la presentación, el locutor oficial dijo que se eligió este viejo monasterio como escenario del llamado a la concertación “como expresión de la voluntad de los obispos argentinos para alentar el diálogo entre los distintos sectores argentinos”.
El discurso fue grabado poco antes de las 19 en uno de los jardines internos en el convento de Santa Catalina de Siena, el primer monasterio para mujeres de la ciudad, que comenzó a construirse en 1727 y que hoy está ubicado en la manzana de las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Córdoba.
El Gobierno trató de mantener en secreto el escenario de la grabación y por la mañana había informado que el mensaje se realizaría desde la Casa Rosada.
El texto leído por Duhalde fue escrito por el embajador y escritor Abel Posse; el vocero presidencial, Eduardo Amadeo; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, y el asesor del presidente, Luis Verdi. Pero en los retoques finales participaron el propio Presidente y el secretario de Medios, Carlos Ben.
Según fuentes eclesiásticas, el primer paso hacia la concertación se dará hoy, cuando los equipos técnicos se reúnan -tal vez en la sede de Caritas Argentina-, con el objetivo de delinear la agenda de las próximas reuniones
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp