El padre Juan presenta su libro en CheJuan
El café literario CheJuan, en la esquina de 18 y 29, se sostiene con gran entereza ante avatares que tienen que ver con la falta de apoyo de sus actividades culturales por parte de entidad alguna: sigue proponiendo cosas y da batalla con una cargada agenda que en la semana presenta –en medio de varios cursos y talleres– este miércoles al Padre Juan Diuezeide.
Marcela Bianco, la propietaria de CheJuan, invitó especialmente para esta presentación del padre Juan en Mercedes: “Hace ya muchos años que el Padre no nos visita y quienes superamos los cuarenta lo recordamos por La casa de la juventud”, dice la responsable del espacio cultural poniendo el acento entre el vinculo del invitado de este miércoles y esta ciudad que visita.
Este miércoles 17 a las 20 horas en CheJuan será entonces la presentación del libro “Recuerdos y esperanzas” del Padre Juan Ángel Dieuzeide.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
La obra de Juan
El padre Juan su compromiso social no pareció ayudarlo. “Empecé a hacer mala letra: los jóvenes, los pobres, la política eran áreas peligrosas en los 70”, reflexiona, en uno de los capítulos iniciales de Recuerdos y Esperanzas, el libro que narra “La historia que yo viví”. Como él mismo refiere, se trata apenas de un repaso por las señales que fue dejando en el camino andado: poesías, cuentos, canciones, artículos periodísticos, memorias de más de medio siglo.
Un camino entrelazado, al fin, con el de tantos que no quisieron ser meros testigos de la historia sino protagonistas comprometidos de su tiempo. Un tiempo de grandes cambios, como él mismo dice, en el país, en la Iglesia, en el mundo.
“- No te olvides que estuve preso durante la dictadura militar. Nadie con ese prontuario puede ser obispo en la Argentina. ¡El Episcopado argentino no sabe el obispo que se pierde!”, le diría Juan Ángel a monseñor Espine, en una charla informal en Bariloche, adonde había llegado en marzo de 1988, para desempeñarse como rector del Templo Mayor, de acuerdo a lo que comenta en su libro.
“No vamos a ponernos a discutir sobre el origen de los bienes de cada uno, que puede ser absolutamente justo; pero es suicida tratar de imitar estilos de vidas de países superdesarrollados, cuando una gran mayoría sufre cada vez más las injusticias del subdesarrollo”, fue una de las frases que Juan apuntaría en tiempos difíciles.
Como un curita entonces, pero lleno de fuego y vehemencia, la fuerza inconmensurable de su fe lo hizo crecer, lo rodeó de desafíos en el amanecer anhelante de una transformación verdadera, lo sostuvo en la lucha, lo llevó a la cárcel, le iluminó el sendero en la larga y oscura noche de los dictadores, lo enriqueció en el rezo silencioso y lo devolvió entero para seguir predicando.
En su libro Dieuzeide plasma sus preguntas interiores, su visión de la Iglesia, el mensaje del Concilio Vaticano II, hace referencias a su padre y al Estatuto del Peón, a sus compañeros laicos y religiosos, a su amigo Martín Caracoche, al Perón del 46, al del 55 y al del 73. También su memoria se detiene en el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, el ecumenismo y en el padre Carlos Mujica. Son 230 páginas de “Recuerdos y Esperanzas”, escritas por un hombre que actualmente trabaja en Bariloche y está de paso por Mercedes.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp