El municipio podrá hacer contrataciones directas hasta $ 100.000
Estas contrataciones pueden ser por un monto de hasta 100 mil pesos, por cada compra para adquisición de alimentos y medicamentos para programas sociales; esta medida tiene su anclaje en el artículo 151 de la Ley Orgánica Municipal, que autoriza dichas compras. Esta disposición tendrá carácter transitorio por el plazo de (90) días.
La iniciativa, aprobada en la última sesión del Cuerpo legislativo, fue presentada por la senadora justicialista Edda Acuña, y lleva la firma de su par de bancada Patricio García.
“La Ley Orgánica de Municipalidades dispone en su artículo 151 y concordantes, el procedimiento por el cual las comunas deben efectuar las contrataciones, y establece los montos máximos autorizados a fines de determinar la procedencia de la acción directa, el concurso de precios o licitaciones privadas o públicas”, fundamentó Acuña.
En la misma sintonía consideró que, “específicamente, a los efectos de la compra directa se fija este monto en 6.484 pesos, y es éste el mecanismo usualmente utilizado para la adquisición de bienes perecederos como alimentos y medicamentos, utilizados en programas sanitarios, sociales y de educación”.
“La utilización de los otros métodos fijados en la ley -consideró- implica un proceso más largo en tiempo para la satisfacción de necesidades inmediatas, plazos que ala luz de los actuales acontecimientos de índole económica nacional inciden en los precios a pagar”.
Por último, la legisladora peronista recalcó que “son también estos hechos los que indican que en la plaza comercial podría existir su falta, por lo que se considera que los municipios deben estar dotados de las facultades necesarias para afrontar con suficiencia la crisis actual asegurando la provisión de estos insumos básicos a la población”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp