MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

EL MAL DE LA “VACA LOCA” EN LOS EEUU BENEFICIARA A LA ARGENTINA

Se debe a la mayor demanda desde ese país por harina de soja para alimentar aves de corral y cerdos. Los precios en el mercado interno ya comenzaron a recalentarse. El fenómeno también alcanza a las carnes
27.12.2003 [+]
habría una ganacia extra de US$ 409 dolares

La oficialización del caso de “vaca loca” en los Estados Unidos el martes, generó el viernes una fuerte suba de los precios de la soja en el mercado de granos local.

En una sola rueda, la oleaginosa disponible -entrega inmediata- subió $33 y se ubicó en $655 por tonelada, mientras que el grano de la nueva campaña agrícola (se comienza a cosechar en abril) se cotizó a u$s207, con una mejora de u$s10 por tonelada respecto del último cierre, indica un matutino local.

Puede Interesarte:

Un hombre está en terapia intensiva tras ser apuñalado en el barrio Blandengues

“Con estas subas, los cerca de 4 millones de toneladas de soja del ciclo 2002/2003 que aún quedan en los silos de los productores se revalorizaron en u$s44 millones, mientras que los 36,50 millones de toneladas de la oleaginosa que se cosecharían en la Argentina en la nueva campaña -según la estimación del Departamento de Agricultura de los EE.UU.- generarían ingresos adicionales por u$s365 millones”, dijo Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola.

Puede Interesarte:

¿Se traslada el feriado del 25 de mayo? La respuesta oficial que sorprendió a muchos

Este aumento del valor de la soja, principal producto del campo argentino, implica, asimismo, una buena noticia para el Estado, dado que a sus arcas ingresarían más divisas por las retenciones que gravan las exportaciones de poroto de soja (23,50%) y de harina de soja (20%), indica el diario.

Para Baccarín, el caso de “vaca loca” en los Estados Unidos representó “un baldazo de nafta sobre un mercado que ya estaba incendiado”.

Según su análisis, a partir de la prohibición que el gobierno estadounidense impondría en breve a la alimentación de aves de corral y cerdos con harinas de origen animal se generaría una demanda interna de harina de soja difícil de abastecer por las acotadas reservas estadounidenses. Y, también, por el elevado consumo doméstico y por el vertiginoso avance de sus exportaciones.

Puede Interesarte:

Ustarroz se reunió con Patricia Bullrich por las inundaciones en Mercedes

“Las únicas formas que los EE.UU. tienen para derivar harina de soja a la alimentación de aves y cerdos son racionalizar sus exportaciones o importar harina y poroto de soja desde América del Sur”, indicó Baccarín.

Acerca del tema, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, dijo en declaraciones a Radio 10 que el mercado estadounidense optará “por la mejor carne, como la que se produce en nuestro país”.

Por ello, Miguens aseguró que el problema que está atravesando la administración norteamericana con la “vaca loca” beneficiará a la Argentina tras señalar que, “en este momento, necesitarán recurrir a nosotros porque somos productores y sobre todo de la mejor carne, dado que el ganado en nuestro país se alimenta esencialmente con pastura o con productos a base de verduras”.

El dirigente rural, de todos modos aclaró que la Argentina sólo puede “exportar el 15% o el 20%” de la producción ya que “el 80% se consume en el mercado interno”.

Las harinas también
Por su parte, Marcelo Accari, de la corredora Morgan, García Mansilla, indicó que para reemplazar los 3 millones de toneladas de harinas de origen animal que se utilizan por año para alimentar a las aves de corral y a los cerdos, los Estados Unidos necesitarían cerca de 5 millones de toneladas de harina de soja.

“Es como si de buenas a primeras surgiera un nuevo comprador de soja en un mercado que se encuentra con existencias muy bajas”, explicó, según el matutino.

En opinión de los analistas consultados, la decisión del gobierno estadounidense de prohibir las harinas de origen animal tendría como único propósito garantizar la seguridad alimentaria, de forma tal que se evite la caída general del consumo de carnes en los Estados Unidos.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Un hombre está en terapia intensiva tras ser apuñalado en el barrio Blandengues

Ustarroz se reunió con Patricia Bullrich por las inundaciones en Mercedes

¿Se traslada el feriado del 25 de mayo? La respuesta oficial que sorprendió a muchos

El incendio de dos motos en Mercedes fue intencional y el autor buscaba ser detenido

Una nueva edición de LATA! pone el foco en el talento audiovisual bonaerense

El intendente de 25 de Mayo rechazó un acto de Kicillof y lo acusó de usarlo con fines partidarios

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

Una moto en llamas en la Avenida 40. Investigan posible incendio intencional

Cuestionan el uso de bolsas para hojas secas y proponen opciones sustentables

Invitan a un encuentro sobre ambiente y comunidad en La Trocha

La despensa del CEPT 4 ahora acepta Cuenta DNI con importantes descuentos

Intendentes buscan restablecer el servicio de transporte regional tras la salida de TALP

Misterioso ataque en un supermercado de 12 y 31: un disparo y muchas incógnitas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.