EL MAL DE LA “VACA LOCA” EN LOS EEUU BENEFICIARA A LA ARGENTINA
La oficialización del caso de “vaca loca” en los Estados Unidos el martes, generó el viernes una fuerte suba de los precios de la soja en el mercado de granos local.
En una sola rueda, la oleaginosa disponible -entrega inmediata- subió $33 y se ubicó en $655 por tonelada, mientras que el grano de la nueva campaña agrícola (se comienza a cosechar en abril) se cotizó a u$s207, con una mejora de u$s10 por tonelada respecto del último cierre, indica un matutino local.
Puede Interesarte:
Producen mobiliario infantil en talleres municipales de Mercedes
“Con estas subas, los cerca de 4 millones de toneladas de soja del ciclo 2002/2003 que aún quedan en los silos de los productores se revalorizaron en u$s44 millones, mientras que los 36,50 millones de toneladas de la oleaginosa que se cosecharían en la Argentina en la nueva campaña -según la estimación del Departamento de Agricultura de los EE.UU.- generarían ingresos adicionales por u$s365 millones”, dijo Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola.
Puede Interesarte:
Polémica por formulario escolar que indaga sobre identidad de género en niños de 3 años
Este aumento del valor de la soja, principal producto del campo argentino, implica, asimismo, una buena noticia para el Estado, dado que a sus arcas ingresarían más divisas por las retenciones que gravan las exportaciones de poroto de soja (23,50%) y de harina de soja (20%), indica el diario.
Para Baccarín, el caso de “vaca loca” en los Estados Unidos representó “un baldazo de nafta sobre un mercado que ya estaba incendiado”.
Según su análisis, a partir de la prohibición que el gobierno estadounidense impondría en breve a la alimentación de aves de corral y cerdos con harinas de origen animal se generaría una demanda interna de harina de soja difícil de abastecer por las acotadas reservas estadounidenses. Y, también, por el elevado consumo doméstico y por el vertiginoso avance de sus exportaciones.
Puede Interesarte:
Autoridades municipales refutan informe sobre arsénico en el agua de Mercedes
“Las únicas formas que los EE.UU. tienen para derivar harina de soja a la alimentación de aves y cerdos son racionalizar sus exportaciones o importar harina y poroto de soja desde América del Sur”, indicó Baccarín.
Acerca del tema, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, dijo en declaraciones a Radio 10 que el mercado estadounidense optará “por la mejor carne, como la que se produce en nuestro país”.
Por ello, Miguens aseguró que el problema que está atravesando la administración norteamericana con la “vaca loca” beneficiará a la Argentina tras señalar que, “en este momento, necesitarán recurrir a nosotros porque somos productores y sobre todo de la mejor carne, dado que el ganado en nuestro país se alimenta esencialmente con pastura o con productos a base de verduras”.
El dirigente rural, de todos modos aclaró que la Argentina sólo puede “exportar el 15% o el 20%” de la producción ya que “el 80% se consume en el mercado interno”.
Las harinas también
Por su parte, Marcelo Accari, de la corredora Morgan, García Mansilla, indicó que para reemplazar los 3 millones de toneladas de harinas de origen animal que se utilizan por año para alimentar a las aves de corral y a los cerdos, los Estados Unidos necesitarían cerca de 5 millones de toneladas de harina de soja.
“Es como si de buenas a primeras surgiera un nuevo comprador de soja en un mercado que se encuentra con existencias muy bajas”, explicó, según el matutino.
En opinión de los analistas consultados, la decisión del gobierno estadounidense de prohibir las harinas de origen animal tendría como único propósito garantizar la seguridad alimentaria, de forma tal que se evite la caída general del consumo de carnes en los Estados Unidos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp