El Gobierno abre importación a artículos de primera necesidad

Las verdulerías entrarán en el control de precios que realizará el Gobierno en los comercios minoristasEl Gobierno redujo ayer en un 7 por ciento promedio los aranceles de importación para más de 1.500 artículos de primera necesidad y consumo masivo, en un intento por frenar la suba de precios que encarece la canasta familiar, tal como lo había adelantado el presidente Eduardo Duhalde.
La disminución arancelaria fue informada anoche por el ministerio de Economía.
Fundamenta la medida en que esa protección aduanera “puede ser mal aprovechada por productores locales incrementando exageradamente los precios internos”.
Según Economía, los productos que hasta ahora tenían un arancel del 28 por ciento, vuelven al arancel externo común del Mercosur, bajando hasta el 12,5 en los aceites puros y al 14,5 en los aceites tipo mezcla”. En la leche fluida y manteca, el arancel baja al 16,5 por ciento, y en el caso de la leche en polvo y los quesos, al 18,5. En los tomates en lata, el arancel se reduce al 16,5 por ciento, y al 22,5 en indumentaria, calzado y bebidas gaseosas.
Economía explicó que los productos alcanzados por la medida “se encontraban con un derecho de importación superior al Arancel Externo Común acordado con los países del Mercosur, debido a un waiver o dispensa, solicitado el año pasado.
“Ese waiver tenía el propósito de brindar una protección adicional a una larga lista de productos finales y algunos insumos para compensar el retraso cambiario que había hace un año, llevando dicha protección hasta el límite máximo permitido por la Organización Internacional del Comercio”, explicó Economía.
Por otra parte, los comercios minoristas con tres o más locales de ventas, por ahora no abarca a los de nuestra región sino sólo los de capital federal y el Gran Buenos Aires, deberán informar semanalmente sobre los precios de 60 productos de la canasta familiar, anunció ayer el secretario de Defensa del Consumidor, Pablo Challú, quien estimó que la inflación de marzo “no superará el 6 por ciento”.
La información que deberá ser proporcionada semanalmente por los comercios minoristas alcanza a las harinas y derivados, lácteos, carnes rojas y blancas y fiambres, frutas y verduras, bebidas y artículos de limpieza y tocador

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp