MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

El escruche y el cuento del tío: modalidades delictivas de larga data

En nuestra ciudad hace ya largo tiempo existen estas modalidades de delito que se repiten cada vez con más asiduidad. Nos referimos a la del acceso a una vivienda en la que no hay gente y al engaño, sobre todo, en adultos mayores.
25.07.2018 [+]

Escruchar, según el diccionario del delito, es “robar en una casa en ausencia de sus moradores, violando puertas, rejas, ventanas, o simplemente saltando algún tapial.” En nuestro país el escruche es una de las cinco principales formas de delitos. Las otras son el arrebato, el robo violento, los denominados motochorros y el “cuento del tio”. Nosotros por estos pagos no estamos exento a ellas, pero desde hace un tiempo las estadísticas las encabezan el asalto a casas solitarias, los engaños a vecinos mayores de edad y los robos a motocicletas que la estadística nacional no la tiene entre las cinco primeras formas.

Puede Interesarte:

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Esta palabra sonó en el oído de nuestros vecinos en las últimas horas, ¿pero qué es? El escruche es una modalidad creciente, que hace estragos en toda la provincia de Buenos Aires. El ingreso de ladrones a casas desocupadas, crece en nuestro medio y hay vecinos que ni siquiera realizan la denuncia, basados en las pocas esperanzas de recuperar sus pertenencias.

¿Cómo se realiza? El delito se desarrolla marcando viviendas (visualmente o con ciertos signos pintados en el frente de las mismas) que puedan ser robadas, y las elegidas son generalmente de clase media, porque en su interior el botín suele ser costoso (electrodomésticos y alhajas) y presentan baja seguridad (pocas tienen alarmas y no cuentan con seguridad privada). Claro que también se marcan en zonas de quintas, sobre fuera de la temporada de verano, cuando muchos de los dueños que residen en otra ciudad, no se encuentran en sus moradas.

La inteligencia criminal se supera día a día y a las marcas que habitualmente dejaban en las paredes de las viviendas que planeaban atracar, se le suma un método más novedoso que se conoció hace muy poco tiempo. Los delincuentes “peinan” las casas arrojando bolsas de basura en los jardines, y cuando vuelven a pasar descubren en qué vivienda no hay nadie, ya que la basura no fue recogida.

Los consejos que dan las fuerzas de seguridad son dejar luces prendidas, o avisar a un vecino sobre la ausencia, para que al menos esté atento y se comunique con la policía ante movimientos extraños. También tratar de evitar salir y regresar todos los días en los mismos horarios, para evitar la marcación por parte de los malhechores.

Puede Interesarte:

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

Al resultar muy compleja la protección total de los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales, juega un papel clave la propia prevención de las personas y el conocimiento en profundidad de las características de cada una de estas modalidades. Lo mismo para el caso del cuento del tío, donde cada uno de nosotros debemos tomar medidas de precausión para no caer en la trampa.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

El Sindicato Municipal refuerza medidas frente a casos de violencia laboral y de género

Somos Buenos Aires recorrió zonas anegadas y reclamó soluciones para los vecinos de Mercedes

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Ustarroz y Batakis entregaron viviendas a familias mercedinas

Ignacio de Jauregui llega a Mercedes con eje en la libertad económica

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 115 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Milei logró blindar el veto a la ley de jubilaciones

Bernardo Zubeldía lanza el “Bernamóvil” y busca llevar a Vecinos por Mercedes al Concejo

El desborde del río Luján expone divisiones en la mirada de los mercedinos

Calles intransitables y obras inconclusas: la otra cara de Mercedes

Carla Pederneschi: “La discapacidad no es una grieta ni un partido político, nos atraviesa a todos”

Vecinos denuncian usurpación de una vivienda y piden poder hacer denuncias anónimas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.