ECLIPSE HISTORICO QUE SE REPETIRA DE NUEVO EN EL AÑO 2117
En Bs As numerosas personas acudieron al Observatorio para ver el suceso mundial. En Capital Federal, cientos acudieron a Puerto Madero para ver la salida del sol y el paso de Venus.
Los aficionados a la astronomía de todo el mundo pudieron contemplar esta mañana el tránsito del planeta Venus por el Sol, un fenómeno que no tenía lugar desde el 6 de diciembre de 1882 y que en la Argentina sólo se puedo ver durante once minutos.
Para observarlo, bastó con estar en algún lugar de Europa, Africa u Oriente Próximo donde el cielo estuviera despejado, y mirar al Sol con la protección adecuada.
La duración del fenómeno completo fue de 5 horas y 53 minutos: durante ese tiempo, fue visible un diminuto disco negro recorriendo el disco solar de oeste a este.
En la Argentina, sin embargo, el espectáculo fue visible entre las 7.55 y las 8.06, y para presenciarlo la condición excluyente fue ubicarse en una zona libre de edificios.
Para los argentinos, fue la única posibilidad de contemplar el fenómeno, ya que el próximo tránsito de Venus se producirá el 6 de junio de 2012 pero no será visible desde el país, mientras que el siguiente tendrá lugar el 11 de diciembre de 2117.
El reducido tamaño aparente con el que se apreció el tercer objeto más brillante del cielo en contraste con lo que ocurre en un eclipse total, donde la Luna, menor que Venus, cubre plenamente el disco de la estrella, se explica porque ese planeta se encuentra unas 100 veces más lejos de la Tierra que su satélite.
El interés de la cita astronómica radicaba en que desde la Tierra sólo es posible contemplar el tránsito de los dos planetas más cercanos, Venus y Mercurio, siendo el primero, en esa ocasión, observable a simple vista por su tamaño, si bien sus tránsitos son más infrecuentes.
La observación de seis escasos tránsitos de Venus, el planeta más cercano a la Tierra y con un diámetro superior al también próximo Mercurio, ocurridos en el cielo desde la invención del telescopio en el siglo XVII han sido objeto de históricas expediciones transatlánticas con intenciones no siempre netamente científicas.
Este fenómeno, predecible desde que Johannes Kepler (1571-1630) formuló las leyes sobre el movimiento de los planetas, ha permitido determinar la paralaje solar, dato básico para el cálculo del tamaño del Sol y de la distancia entre éste y la Tierra, y ha aportado una estimación del tamaño del Sistema Solar.
El tránsito de Venus, que ocurre sólo 13 veces por milenio, se produce cuando el Sol, el planeta y la Tierra están prácticamente en línea recta; le sigue otro tránsito tan sólo ocho años después y visible, esta vez, desde el hemisferio sur; y suelen ocurrir en los primeros días de junio y diciembre.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp