Echaron a un cura en Alberti por un bochornoso responso
Un cura párroco fue relevado de su puesto luego de que adoptara la insólita decisión de cuestionar durante un responso la integridad moral de una joven madre que acababa de morir al dar a luz a su tercer hijo, porque la mujer estaba en pareja y no se había casado.
El episodio conmocionó a la localidad bonaerense de Alberti, y en las circunstancias en que se produjo, y frente a las protestas y la indignación de los vecinos del lugar, autoridades eclesiásticas dispusieron el inmediato relevo del párroco.
La magnitud de la controversia determinó incluso que tomara intervención en el caso el Concejo Deliberante, que expresó su repudio por los hechos acontecidos en la iglesia.
El escándalo estalló hace unos días. María José Jaime tenía 31 años, era viuda y vivía en pareja. Pero en el momento de dar a luz a su tercer hijo, la mujer falleció. La familia pretendió darle el último adiós con un responso en la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Pero en el medio de la ceremonia, el cura Juan Carlos Giarinotti cuestionó que la mujer fallecida viviera en pareja, sin haber recibido el sacramento del matrimonio.
Y fue así que, según testigos, el sacerdote dijo que la mujer “no era digna de la bendición”. Ante esos dichos, familiares y amigos de María José escucharon primero atónitos el cuestionamiento, pero al momento estallaron y agredieron verbalmente al sacerdote, quien se vio obligado a abandonar el altar, sin que el responso religioso pudiera terminar.
Lo que siguió fue una fuerte movilización popular, con recolección de firmas incluida, que provocó la reacción no sólo de autoridades políticas sino también eclesiásticas. Todos salieron a repudiar al cura, quien debió abandonar la iglesia y el pueblo.
Frente a esta situación, la familia de María José prefirió no agregar mayores comentarios. Su hermano Javier se limitó a indicar que “todo esto ha sido muy doloroso para nosotros y no queremos seguir ahondando en el tema. El gobierno local y la Iglesia han tomado cartas en el asunto. Y, además, muchos vecinos nos han dado su apoyo. Pero queremos terminar con todo esto, porque para nosotros es un caso cerrado y nos sentimos satisfechos con las medidas que se tomaron”.
El cura Giarinotti pertenece a la diócesis de Luján y se encontraba en Alberti para reemplazar a Rodolfo Palermo, el sacerdote “titular”. El propio Palermo pidió perdón en nombre de la Iglesia por los dichos y aseguró que este sacerdote no aparecería más por el templo.
Las autoridades eclesiásticas también reaccionaron y dispusieron el inmediato relevo del cura y además, remitieron una nota a los concejales. Firmada por monseñor Jorge Oscar Bruno, Vicario General de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, en ella se indica que los dichos del polémico cura “corren por cuenta exclusiva de quien los dijo, ya que no son ni el sentir ni la doctrina de la Iglesia Universal ni por consiguiente los de esta Iglesia de Mercedes-Luján”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp