MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Dividir la provincia: San Nicolás sería la nueva capital de la provincia en la que quedaría Mercedes

    El proyecto plantea dividir la provincia de Buenos Aires en cinco nuevos estados. Las nuevas capitales serían La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y Luján.
    11.12.2021 [+]

    Un proyecto impulsado a través del libro que presentó el renunciante senador Esteban Bullrich para dividir la provincia de Buenos Aires en cinco distritos generó diversas reacciones.

    El planteo de Bullrich propone crear cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

    La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son Provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján, y Provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

    Además de Mercedes, el territorio de la Provincia de Buenos Aires del Norte incluye otros 40 municipios: Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General y Viamonte y su capital San Nicolás.

    También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino serían parte de esta provincia.

    Más allá que el proyecto debería ser aprobado por la Legislatura bonaerense y luego por el Congreso nacional, algo casi improbable, desde el lado de los impulsores aseguran que no se crearían nuevos cargos electivos con esta división.

    Sin embargo, uno de los primeros en oponerse a la iniciativa fue Espert, quien aseguró que “no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior (de donde emigró el grueso de la gente que de hacina en el conurbano) no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere, como hito, abrir la economía al comercio”.

    Además, el flamante diputado de Avanza Libertad consideró que “todas esas nuevas provincias tendrán sus intendentes, cuerpos legislativos, judiciales etc. O sea, más gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable. Un proyecto absurdo por donde se lo mire, sin reforma económica previa copernicana”. (DIB)

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame mercedino
    salame mercedino artesanal
    fiambrerias en mercedes

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.