MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Dividir la provincia: San Nicolás sería la nueva capital de la provincia en la que quedaría Mercedes

El proyecto plantea dividir la provincia de Buenos Aires en cinco nuevos estados. Las nuevas capitales serían La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y Luján.
11.12.2021 [+]

Un proyecto impulsado a través del libro que presentó el renunciante senador Esteban Bullrich para dividir la provincia de Buenos Aires en cinco distritos generó diversas reacciones.

El planteo de Bullrich propone crear cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son Provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján, y Provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

Además de Mercedes, el territorio de la Provincia de Buenos Aires del Norte incluye otros 40 municipios: Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General y Viamonte y su capital San Nicolás.

También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino serían parte de esta provincia.

Más allá que el proyecto debería ser aprobado por la Legislatura bonaerense y luego por el Congreso nacional, algo casi improbable, desde el lado de los impulsores aseguran que no se crearían nuevos cargos electivos con esta división.

Sin embargo, uno de los primeros en oponerse a la iniciativa fue Espert, quien aseguró que “no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior (de donde emigró el grueso de la gente que de hacina en el conurbano) no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere, como hito, abrir la economía al comercio”.

Además, el flamante diputado de Avanza Libertad consideró que “todas esas nuevas provincias tendrán sus intendentes, cuerpos legislativos, judiciales etc. O sea, más gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable. Un proyecto absurdo por donde se lo mire, sin reforma económica previa copernicana”. (DIB)

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
fiambrerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.