Dicen que los Patacones son imposibles de falsificar
El director general de Administración del ministerio de Economía, Federico Mongan, se refirió en duros términos contra la firma SICPA, que advirtió sobre la posible vulnerabilidad de la tinta con que están hechos los patacones, al señalar que “los bonaerenses no podemos ser rehenes de una disputa comercial que se pone en evidencia con sólo leer el texto de la solicitada publicada por una de las empresas involucradas”.
“Queremos tranquilizar a la población, ratificando que es prácticamente imposible falsificar con absoluta fidelidad a los patacones, ya que se mantienen 15 importantes medidas de seguridad, similares a las que utilizan los principales países del mundo”, agregó Mongan.
Puede Interesarte:
La falta de mantenimiento pone en riesgo a conductores en cruce ferroviario
Al respecto, el ministerio detalló que los títulos de deuda tienen las dos características que la propia empresa SICPA reconoce como invulnerables: el sistema de “imagen latente”, que es “fácilmente visible y de muy difícil y costosa posibilidad de falsificar”, y el llamado See Through, dibujo que está en el anverso del billete y que se complementa exactamente con el que está en el reverso.
A juicio de Mongan, la demostración de esto es que “los pocos billetes falsificados que han aparecido fueron identificados con rapidez, porque las medidas de seguridad son imposibles de reproducir por los métodos comunes de adulteración”.
Puede Interesarte:
Bomberos Voluntarios de Mercedes refuerzan su equipamiento de seguridad
Y a modo preventivo el ministerio de Economía dio a conocer los principales rasgos que hacen verificable la validez legal del patacón.
Medidas de seguridad del patacón
*Impresión calcográfica en el anverso del billete, que otorga relieve y permite apreciar la superposición de colores con graduación tonal imposible de imitar.
*La “imagen latente” permite leer con visión rasante y casi de canto el valor del billete en la roseta impresa a la derecha y arriba; asimismo, mediante lo que se llama “imagen latente en seco” es visible el valor al exponer el billete a la luz rasante, debajo de la leyenda “PESOS” en su costado derecho.
Puede Interesarte:
Polémica por formulario escolar que indaga sobre identidad de género en niños de 3 años
*En el ángulo inferior derecho aparece el “see through”, que es un motivo realizado de forma tal que se integra y complementa exactamente con el motivo que aparece en el reverso.
*Los fondos del billete están impresos con tintas especiales que soportan el manipuleo constante como el del papel moneda.
*Debajo del título “PROVINCIA DE BUENOS AIRES” aparece a la vista una línea que, observada con la ayuda de una lente de aumento, reproduce la leyenda del título, lo cual es imposible de falsificar por métodos comunes de delincuentes.
*El Patacón cuenta con impresión en tinta invisible, apreciándose el valor de cada billete, en forma repetida, al observarlo mediante la luz ultravioleta de las máquinas utilizadas para detectar pesos o dólares falsos.
*La numeración secuencial de los billetes está impresa con una tinta especial que vira del color negro al verdoso fluorescente, al ser observados con luz ultravioleta: al poner el billete frente a esta luz, en la masa de papel se ven múltiples fibrillas de colores amarillo, azul, rojo y fluorescente.
*También cuentan con identificación para no videntes, con similar codificación a la de los pesos, pero con una característica más afín al lenguaje Braille.
*En el reverso del billete se utilizó una tinta metalizada antifocopia y que es fluorescente ante la luz ultravioleta.
*En los valores de 10, 20, 50 y 100 pesos, sobre el elemento impreso en tinta metalizada aparecen las letras PBA si son observados en forma rasante y al trasluz
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp