DESPUES DEL PARO DEL JUEVES PELIGRA EL CICLO LECTIVO 2004 EN ESCUELAS BONAERENSES
Los gremios ya preparan paros progresivos y no descartan uno por tiempo indeterminado.
Los docentes están movilizados y esperan prontas respuestas efectivas del gobierno provincial
Los maestros bonaerenses llevaron a cabo ayer a una huelga de 24 horas en reclamo de un urgente aumento salarial al gobierno de Felipe Solá. Y más allá del acatamiento al reclamo -los docentes anticiparon que de no obtener respuestas habrá una sucesión de paros progresivos (incluso no se descarta que sean por tiempo indeterminado) y un inicio muy conflictivo del año 2004.
“Que no se asombre el Gobierno si los docentes definen en los próximos días realizar paros rotativos, e incluso por tiempo indeterminado”, advirtió el titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Jorge Martín, quien anticipó que en breve un nuevo congreso del Frente Gremial Docente -que también integra el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA)-resolverá un nuevo plan de lucha.
Hugo Yasky, secretario general del SUTEBA, encabezó ayer al mediodía una movilización docente que partió desde Plaza Paso y desembocó frente al edificio de la cartera educativa. Allí, más los maestros reclamaron por mejores condiciones salariales, laborales y presupuestarias.
Según el Frente Gremial Docente el paro de ayer, al que también se plegó el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), tuvo una adhesión del 95%.Para Educación la medida registró un acatamiento del 50% con algunos picos de entre el 60 y el 70%.
Puede Interesarte:
Asesinato en plena Nochebuena: un hermano mata a su hermana con un hacha
Aumento indefinido
El director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, adelantó que el Gobierno provincial “decidió incluir en el Presupuesto del año que viene un monto para un aumento salarial” destinado a los docentes.
Sin embargo, el funcionario se negó a brindar detalles acerca de a partir de cuando se concretará la modificación salarial, ni respecto del monto del aumento que se está prometiendo para el año entrante.
Martín le respondió que “los gremios no recibimos ninguna propuesta de mejoramiento del salario docente por escrito”, y añadió: “a las palabras se las lleva el viento...”.
Oporto consideró “inútil” la medida de fuerza de ayer, “porque lo único que logra es que los chicos no tengan clases”, enfatizó.
Mientras el titular del SUTEBA acusó al Gobierno provincial de “tratar de imponer políticas neoliberales y utilizar a los docentes como mano de obra barata”.
En relación a la amenaza gremial de demorar el inicio del ciclo 2004, Oporto indicó que “nosotros estamos trabajando para garantizar el normal inicio de las clases”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp