MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Desde Mercedes se lanzó el programa nacional “Sembrar Igualdad”

Desde Estación Altamira se presentó a todo el país el "Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad".
04.08.2021 [+]

Es impulsado por los ministerios de las mujeres, géneros e igualdad y de agricultura, ganadería y pasca. Hubo presencias nacionales, regionales y locales. Para Ustarroz es una gran alegría ver impulsarse e implementarse políticas de Estado que garantizar y crean derecho.

“Estamos muy orgullosos de encontrarnos en este marco de trabajo, planificación y con un Estado activo en políticas sociales, de reconocimiento y garante de derechos” acompañados de “luchadoras y luchadores y nada más y nada menos que en un predio recuperado por las y los vecinos de Altamira, simbolizando la importancia del trabajo y la organización” sostuvo Ustarroz.

La iniciativa tiene el propósito de garantizar el pleno desarrollo de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias por motivos de género en este ámbito.

Estuvieron presentes Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; y por parte del MMGyD, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Josefina Kelly Neila, secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. También Jorgelina Silva, secretaria de desarrollo de la comunidad, Clara Zunino, secretaria de gobierno, Florencia Comalini, desde ProEBA, Guadalupe González, directora de políticas de género municipal, entre otras funcionarias y funcionarios.

Gómez Alcorta, presente de manera virtual, sostuvo: “Estamos viviendo un momento en el que la organización de los movimientos de mujeres y LGBTI+ se encontró con la decisión política del gobierno de sembrar igualdad, para desmantelar la estructura de desigualdades que nos atraviesa en todos los ámbitos”. Además, la ministra afirmó: “Tenemos el objetivo de construir un Estado presente en todos los rincones del país. Eso implica, como dice el presidente Alberto Fernández, empezar por quienes más lo necesitan. El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y LGBTI+ que viven y trabajan en contextos rurales y hoy la estamos empezando a saldar”.

A su turno, Cecilia Merchán, señaló los principales lineamientos de esta iniciativa: “El Programa Sembrar Igualdad es uno de los principales que integra el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Allí nos planteamos trabajar distintos aspectos como las violencias por razones de género, la brecha digital. la participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos productivos y en los cuidados”. En esa línea, destacó: “Pensamos que con las campesinas, indígenas y mujeres afrodescendientes tenemos que hacer un abordaje que reconozca la especificidad. Saber que es totalmente diferente el acceso a derechos en el mundo urbano que en el rural”.

La presentación, realizada con modalidad mixta, presencial y virtual, cerró con una puesta artística de la mano de la banda local Munay Takiy, con Alejandra Ahumada y Sergio Pérez, quienes ofrecieron un recorrido musical folklórico a través del sonido de vientos y cuerdas acompañados de Santi Pauli en percusión.

Estuvieron presentes, además, por parte del MMGyD: Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky, subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Cora Santandrea, directora de Programas Transversales de Igualdad; Vivian Espejo, coordinadora del Eje Ruralidad; Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y Géneros; y María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.

También representantes de organizaciones rurales como Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural); Movimiento Nacional Campesino Indígena; Mujeres Rurales Argentinas; Unión de Trabajadores de la Tierra; EPI Kambá; y Corriente Agraria Nacional y Popular.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

El Paseo del Vino convocó multitudes y prepara una segunda noche imperdible

Martin Torres Costa se proyecta hacia 2025 en Mercedes

Zubeldía toma distancia y desafía al mapa político de Mercedes

EDEN suspende la atención presencial por una jornada: cómo realizar gestiones durante el feriado

Graves denuncias en el hospital de Suipacha: falta de escalafón, salarios bajos y maltrato laboral

Personas en situación de calle duermen en nichos vacíos del cementerio de Mercedes

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Suipacha: trabajadores municipales denuncian precariedad, favoritismo y abandono

Mercedes profundiza su plan forestal: ya se plantaron más de 200 árboles en lo que va del año

El vino como nueva puerta al turismo: Mercedes apuesta al enoturismo con identidad propia

Instalan señalización en estacionamiento del hospital tras reclamo de Zubeldía al Concejo

Carlos Mosso apuesta por un nuevo rumbo político en Mercedes con el espacio Potencia

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.