DESDE LA MUERTE DE LA CONVERTIBILIDAD, LOS PRECIOS AUMENTARON 80,9 %
El índice CCR – Inflación de Bolsillo presentó una caída del 1,4% durante la 1ra. semana de enero en comparación con la última semana de 2002, comenzando el año con un piso menor al cierre del anterior.
Según el comunicado de la consultora CCR (que asesora a varios de los hiper y supermercados más importantes del país, así como a distribuidores y a proveedores), “si bien aún supera el 80% en el acumulado, la Inflación de Bolsillo experimenta su primera caída luego de tres semanas de subas leves pero sostenidas, que coincidieron con las tres semanas asociadas a las fiestas de fin de año -período que se caracteriza por una mayor demanda de productos en los puntos de venta.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
La efervescencia de las fiestas genera propensión a adquirir “algo mejor” para poner sobre la mesa y la necesidad de empaques más grandes, todo ello potenciado por las ofertas.
Es razonable entonces, una vez finalizadas las fiestas, el surgimiento de un consumo más calmo, que se evidencia en la primera semana de enero, impulsado asimismo por el gasto de dinero extra realizado en otras compras navideñas. El Indice Inflación de Bolsillo acompañó este comportamiento, reflejando claramente un cambio en las elecciones de marcas y productos, orientados ahora hacia productos de menor valor agregado.
La semana siguiente nos dirá si este efecto “recuperación post fiestas” se mantiene siete días más, o si se vuelve al patrón de compra que se venía registrando desde Octubre del 2002”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp