MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Desarticulan red de usura que explotaba a beneficiarios de planes sociales en La Matanza

Una organización criminal liderada por "Carolo" otorgaba préstamos abusivos y retenía tarjetas de débito de personas vulnerables. La policía detuvo a 25 individuos y recuperó miles de plásticos.
06.07.2024 [+]

En un golpe significativo contra la explotación financiera, las autoridades han desmantelado una sofisticada red criminal que operaba en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Esta organización, encabezada por un individuo conocido como “Carolo”, se dedicaba a ofrecer préstamos con intereses exorbitantes a personas de escasos recursos, apoderándose de sus tarjetas de débito vinculadas a planes sociales, jubilaciones y pensiones.

La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de operativos que resultaron en la detención de 25 personas, incluyendo al presunto líder, José María “Carolo” Aruchuan. Las fuerzas de seguridad incautaron un impresionante botín que incluye cientos de tarjetas de débito, más de ocho millones de pesos, cerca de 40 mil dólares, 17 vehículos y documentación de propiedades.

Puede Interesarte:

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Según las estimaciones oficiales, la banda llegó a acumular entre 5.000 y 10.000 tarjetas pertenecientes a sus víctimas. Estas tarjetas estaban asociadas a diversos programas de asistencia social, cooperativas, jubilaciones y pensiones, evidenciando el alcance de la operación fraudulenta.

La investigación, que se inició a partir del testimonio de un informante anónimo en abril, reveló el modus operandi de la organización. Para garantizar el cobro de las cuotas usurarias, los delincuentes retenían las tarjetas de débito de sus deudores y les obligaban a firmar pagarés en blanco, ejerciendo una presión constante sobre las personas más vulnerables de la sociedad.

Los agentes de la PFA descubrieron que la banda había invertido sus ganancias ilícitas en el sector inmobiliario, adquiriendo propiedades en Cañuelas y el Partido de la Costa. Tanto “Carolo” como su hermana experimentaron un notable incremento en sus posiciones fiscales y actividades económicas, lo que ha llevado a los investigadores a sospechar la posible implicación de personal de alguna agencia de recaudación gubernamental.

Las tareas de inteligencia, que incluyeron vigilancia y el uso de cámaras ocultas, pusieron al descubierto una red de cómplices encargados de recaudar dinero en efectivo mediante extracciones en cajeros automáticos. Estos grupos, compuestos por entre diez y quince individuos, se movilizaban en varios vehículos para realizar sus operaciones ilícitas.

Puede Interesarte:

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

Los operativos policiales se extendieron por diversas localidades del conurbano bonaerense, incluyendo San Justo, González Catán, Nueva Atlantis y Mar de Ajó. En cada intervención, se capturó a los sospechosos en flagrancia, decomisando grandes sumas de dinero, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la actividad delictiva.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elogió la labor de la PFA, calificando la operación como un “excelente trabajo” que ha puesto a estos “sinvergüenzas” a disposición de la justicia para responder por sus actos.

Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sectores más desfavorecidos de la sociedad ante prácticas financieras predatorias. La desarticulación de esta red criminal representa un paso importante en la protección de los beneficiarios de programas sociales y pensiones, quienes a menudo se convierten en blanco fácil para este tipo de esquemas de explotación económica.

Te puede servir en GuiaXpress

policia federal
cuidado de personas
cancha de fútbol

Seguinos y no te pierdas de nada

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.