MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Cuatro senadores abren grieta en UxP y se alejan del kirchnerismo

En un giro inesperado que sacude al principal espacio opositor, legisladores de provincias mineras formaron "Convicción Federal" buscando mayor autonomía, aunque permanecerán en el interbloque.
19.03.2025 [+]

El mapa político del Senado experimentó una reorganización significativa este miércoles 19 cuando cuatro senadores de provincias mineras decidieron separarse del bloque Unión por la Patria para conformar una nueva bancada denominada “Convicción Federal”. Fernando Aldo Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja), todos representantes del peronismo federal y con posturas distantes del kirchnerismo duro, protagonizaron este movimiento que refleja las tensiones internas que atraviesa la principal fuerza opositora.

La ruptura, que se produce tras un año de fricciones políticas, no implica un abandono total del espacio opositor, ya que los legisladores confirmaron que continuarán trabajando dentro del interbloque Unión por la Patria. Sin embargo, esta decisión marca un claro intento de diferenciación respecto al liderazgo de Cristina Kirchner, estableciendo una voz propia dentro del peronismo. La presidencia del nuevo bloque quedará en manos del senador Salino, con Moisés ocupando la vicepresidencia.

Los legisladores justificaron su movimiento en un comunicado donde resaltaron la necesidad de otorgar mayor visibilidad a los intereses provinciales y fortalecer el debate interno. “Convicción Federal” surge como respuesta al reclamo de sectores del peronismo que vienen exigiendo una perspectiva más federal dentro del movimiento, alejada de las directrices centralistas que históricamente han caracterizado al kirchnerismo.

Es destacable que esta fractura se realizó con el conocimiento y acuerdo del presidente del interbloque, José Mayans, y la senadora Juliana Di Tullio, lo que sugiere un intento de mantener la cohesión en temas estratégicos pese a las diferencias ideológicas. Con esta nueva configuración, el interbloque de Unión por la Patria quedará conformado por tres bloques: Unión Ciudadana (bajo el liderazgo de Di Tullio), Frente Nacional y Popular (conducido por Mayans) y el recién creado “Convicción Federal”.

La ausencia de senadores de Mendoza y San Juan en esta nueva bancada resulta significativa, considerando que también representan a provincias con fuerte actividad minera, lo que podría indicar que las motivaciones detrás de esta reorganización responden más a cuestiones políticas que a intereses exclusivamente sectoriales o regionales.

Esta fragmentación refleja las dificultades que enfrenta el peronismo para mantener su unidad en un contexto político complejo, donde las distintas corrientes internas buscan posicionarse de cara a los próximos desafíos electorales y legislativos que afrontará la oposición.

Te puede servir en GuiaXpress

policia federal
traslados a capital federal
tiro deportivo

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.