COSQUIN - SEMBLANZA HISTORICA
“En el caso de Cosquín se tienen noticias concretas, su población aborígen fue auténticamente musical. Vivió para el trabajo, el respeto de la paz y la mutua comprensión, aderezando estas inquietudes con el canto, la música y la danza. Sus instrumentos musicales eran las flautas, sonajeros y silbatos. Eran un país de aborígenes pacíficos y cantores. Eran Comechingones y Sanavirones. Vivían en una comarca de felicidad. Vivían en el Valle de la Música”
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
El Camín Cosquín del Inca fue predestinado para históricas hazañas. Fue el Hijo del Sol quien la había elegido como valuarte de su avanzada austral y coincidentemente el valle desde donde los españoles afianzarían su dominio meridional. Cuatro meses después de fundar la ciudad de Córdoba, don Gerónimo Luis de Cabrera se atribuyó a sí mismo una “encomienda” de aborígenes. Comprendía los pueblos de Yacaya Sacat y de Camín de Cosquina. El segundo es el actual Cosquín.
Puede Interesarte:
Un municipio que no escucha: la pirotecnia sonora sigue presente pese a la ordenanza
En el año 1573 la población comprendía unos 30.000 aborígenes provenientes de más de 600 pueblos, pero al final de ese siglo eran más los españoles que los aborígenes. El trato fue despótico. Los aborígenes quedaron sometidos a una cruel servidumbre. La alternativa fue dramática: el hombre y el látigo.
En 1630 el grito contenido estalla en la rebelión de Calchaquíes. Los nativos de Córdoba no participan de esos episodios tan elocuentes, pero serán protagonistas de tres grandes rebeliones entre 1575 y 1586. Sin embargo, la suerte de los aborígenes de Cosquín no escapó del lento exterminio a que fue sometida toda su raza. Así devinieron en peones de estancia, cuando no en esclavos.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
En 1817, se produce el milagro: los padres Betlemitas vendían a los nativos las tierras. Las montañas del aborígen volvían al poder del aborígen y aunque estos no pasaban de ser unos pocos centenares, volvía con ellos el alma del paisaje, regresaba el Valle de la Música. Así se fue poblando el valle, naciendo poblaciones rurales que se ubicaron a lo largo de 100 kilómetros.
La actual ciudad de Cosquín se fue constituyendo y creciendo como toda creación, por etapas. En 1877 el Superior Gobierno de la Provincia mandó por Decreto delinear la “Villa de Cosquín”. La primera Intendencia es creada el 22 de abril de 1890 y el 26 de agosto de 1939 es elevada a categoría de Ciudad.
Siempre el Valle de Punilla fue considerado como zona privilegiada por su clima, su vegetación y sus ríos. Es en 1900 que el Dr. Enrique Tornú se instala en Cosquín y estudia la climatología zonal. Publica sus cualidades y recomienda su utilización para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.
Allí comienza el auge de la zona y su alta significación sanitaria fue conocida en toda América. Hasta ese momento Cosquín era el lugar preferido de toda la aristocracia argentina. Era un punto preferido de turismo. Senadores, diputados nacionales y funcionarios de jerarquía se establecen en la zona durante los meses de verano. En la vieja galería de una vieja casona mateaba por las mañanas el general Julio Argentino Roca. En el Club Social se sirve una cena en 1930 al presidente provisional José E. Uriburu. Grandes fiestas y bailes se realizaban en el Hotel Mundial de Cosquín.
Lentamente, el perfil social del país se va transformando con las oleadas inmigratorias. Europa nos envuelve con sus nuevas ideas sociales que van del anarquismo al socialismo revolucionario. Y Cosquín también sufre el cambio.
(*) Licenciado en Ciencias de la Educación y escritor]
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp