Concretado el traslado del Observatorio Astronómico

En busca de un mejor cielo, se concretó finalmente el ansiado traslado del Observatorio Astronómico Municipal “Angel Di Palma”, por lo que oficialmente se comunicó que las actividades de atención al público están suspendidas de momento, hasta finalizar con las operativas y reiniciar su funcionamiento en su nuevo emplazamiento, donde la construcción del primer albergue (para el reflector de 0.6 mts.) y servicios está prácticamente finalizada, sólo restando detalles de terminación.
El día lunes 30 de julio se comenzó con el traslado del telescopio y la cúpula, dos elementos fundamentales en esta reubicación del Complejo Astronómico, restando distintas cuestiones de armado y ajuste, lo que se estima demorará unos dos meses.
El lugar elegido para su nueva edificación y traslado es un predio lindero a la Escuela rural EGB 15, en el partido de Mercedes. En el terreno detrás de este edificio se instala el Observatorio, y los trámites para obtener el traslado se iniciaron ante el Consejo Escolar en el año 2000, pero sólo en el periodo 2003/2004, por una gestión especial del intendente municipal Carlos Selva y del consejero Ricardo Colombo, se obtuvo la cesión del predio en cuestión.
Las obras se iniciaron en diciembre de 2006, tras la cesión del terreno, comenzó la construcción y hubo diversos trabajos de distinta complejidad que llevaron a distintas inspecciones en las que participaron el director Miguel De Laurenti y distintos funcionarios, como el arquitecto Tadej Grad, el secretario de Obras Públicas Néstor Palacios, y el ingeniero de Obras Municipales Gustavo Salomone, de parte de la comuna; técnicos supervisores e inspectores de la Dirección General de Cultura y Educación.
La colocación de la cúpula fue el último eslabón de una serie de procedimientos en la construcción. Hubo en principio que colocar un pilar para instalar el telescopio, entre otros detalles. Se da luego de conseguirse la colocación del aro de la base de la cúpula, con sus rodamientos, sobre la viga circular de hormigón que la soporta; realizarse la entrada y bajada de energía eléctrica (10 Kva, 3 x 380 V), e instalar el tanque de agua, previa perforación.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp