MercedesYA

hiperinflacionjura de autoridades

Combustibles, precios y lo que se viene.

Lo que se viene, ya no es preanuncio, si bien El Presidente Duhalde manifestó ayer que no habría aumento de los combustibles,a las 00 hs el aumento se produjo igual. Que nos depara a los Argentinos con estos anuncios. Completo panorama.

Por Sergio Maineri
Combustibles, precios y lo que se viene.

El aumento de los precios de los combustibles anunciadoy que ya la empresa Shell la aplicó, no sólo es el inicio de un enfrentamiento de las petroleras con Eduardo Duhalde, quien durante los últimos días se empeñó en negar cualquier posibilidad de incremento en los precios de las naftas, sino que supone algo más:

1. Potencia la estampida de precios, aún cuando por ahora sólo alcance entre 4% y 5%.

2. Inicia la cuenta regresa para el aumento de las tarifas de los servicios públicos, comenzando por el gas y la electricidad.

3. La decisión de los trabajadores petroleros -nos informan desde Neuquén- de insistir en no acatar la conciliación obligatoria anunciada por el Ministerio de Trabajo, desafía abiertamente a las decisiones del poder federal.

Sí, la ruptura de la convertibilidad abrió las puertas del infierno. Eduardo Duhalde es un irresponsable por haber devaluado, contra la opinión de su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, sin saber cómo seguir la política económica luego de la devaluación.

Sin duda, que Duhalde deberá rendir cuentas ante la justicia federal por sus actos de gobierno que, hay quienes sospechan, pueden tener el trasfondo de un hecho de corrupción ya que en varios medios periodísticos se ha publicado que alguien pagó y alguien cobró por la pesificación.

Pero, además, es cada vez más visible que la historia termina en hiperinflación -tal como lo anticipó el hoy embajador en USA, Diego Guelar, a varios periodistas en la pizzería Morelia, un domingo luego de la jura de Eduardo Duhalde- y luego en dolarización.

No obstante, la cuestión de fondo no es el mercado libre y flotante de cambios ni la dolarización, sino quién, cómo y cuándo hará los ajustes que necesita la macroeconomía argentina, y que Duhalde no ha iniciado ni ejecutará.

Resultado de esa desconfianza es que la economía sigue en marcha descendente. La Argentina no puede ni debe tener un Estado que se financia con impuestos exorbitantes sobre el consumo (IVA, Combustibles, Internos), sino que debería tener un único tributo, fácil de recaudar y que el gasto público se adecúe a esa realidad.

También podría interesarte
El Sr. presidente de la Nación Argentina puso en duda el pago total de los sueldos a estatalesMas ajustes a las Provincias ?
Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.El Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As

Luego, la Nación y las provincias deberían limitar toda coparticipación de impuestos. Lo que recauda una provincia es lo que hay y también deberá adaptarse a lo que hay y deberían existir sanciones a quien gasta más de lo establecido y el resto debe ir en su rescate.

Mientras no ocurra esto, seguiremos con el peso desvalorizándose, la inflación aumentan y la autoridad institucional licuándose. Sólo así un Presidente puede ser desafiado por Shell. ¿Ustedes se imaginan a Shell desafiando a George Walker Bush? Evidentemente, Duhalde no es Bush, la Argentina no es USA, etc.

Duhalde padece de un problema cultural: no cree en los mercados desregulados, y por eso, probablemente, Telefónica y Telecom logren, armando una ecuación que les resulte favorable, posponer la vigencia del multicarrier, por dar un ejemplo, que era la desregulación de la larga distancia que sigue sin aplicarse porque el oligopolio existente lo traba y porque algunas de las compañías entrantes no hicieron las inversiones necesarias antes, y ahora es caro pero, ¿qué ocurre con quien sí lo hizo?

Algo más, en esta noche tan densa que vivimos: nos informan que hoy Techint envió una nueva lista de precios de los caños sin costura, con incrementos en dólares. Es lógico que las petroleras lo utilicen como demostración de que hay que aumentar. Ahora, ¿cómo es la historia de Techint? Quería la devaluación, y obtuvo la devaluación. Quería un incremento en el arancel externo común, y la Argentina se encuentra produciendo ese ajuste. ¿Y además aumenta sus precios en dólares en el mercado local?

Entonces, Duhalde no sólo tiene un problema con Shell, también con Techint, y probablemente con decenas de otras empresas que no acatan su autoridad. Pero Duhalde dice que es un Presidente fuerte. Evidentemente no lo es, como dice Patricia Bullrich en la Urgente Semanal reciente, “tiene la fortaleza de la línea Maginot”.

La Argentina precisa recomponer sus instituciones, su autoridad, el poder, y es una cuestión muy compleja que ya se le ha escapado de las manos a Duhalde. ¿Qué viene luego de Duhalde? Es lo que estamos discutiendo y no logramos ponernos de acuerdo. Por eso hay peligro de desintegración nacional.

Fuente: Urgente24

hiperinflacionjura de autoridadesaumento de precioseduardo duhaldeivatarifa electricatarifa de gasneuquenpatricia bullrichtarifazoservicios publicos
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube