MercedesYA

venezuelageneral rodriguez

CHAVEZ RECHAZA LA SUPERVISION DE SUS PARES DE AMERICA

El canciller de Venezuela criticó la propuesta, en la Asamblea General de la OEA. Argumenta que la entidad podría ser “un órgano interventor en los asuntos internos”.-

Por Radio Universo
CHAVEZ RECHAZA LA SUPERVISION DE SUS PARES  DE AMERICA

El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, criticó hoy la propuesta de crear un mecanismo para supervisar las democracias en la región, iniciativa que también es rechazada por otros países latinoamericanos.

Rodríguez durante la primera sesión plenaria de la XXXV Asamblea General de la OEA dijo que esta organización debe ser un organismo promotor de la democracia y no “un órgano interventor en los asuntos internos de nuestros países”.

“Ningún país, ningún grupo de países, ninguna instancia en el marco de la OEA y fuera de ella existe para evaluar o corregir las situaciones políticas internas de las naciones”, subrayó el canciller, que ha lanzado una ofensiva diplomática para evitar que la propuesta sea aprobada.

Para Rodríguez, asumir esa función es trasgredir los fundamentos que rigen las relaciones interamericanas y en particular la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Son los países consultando la voluntad soberana de sus pueblos los llamados a establecer los mecanismos correctivos cuando sea necesario”, agregó.

Por lo tanto, -indicó- se debe respetar el derecho de las naciones a elegir “sin injerencias externas” su sistema político, económico y social.

“Esta organización no está facultada para evaluar el estado de la democracia en los diferentes países y esto es materia que compete a los pueblos de las naciones”, subrayó.

Rodríguez instó a los otros 33 cancilleres a centrarse en temas que, según él, propician la desestabilización política de la región, como la pobreza.

“No habrá estabilidad política en la región mientras persistan los índices de desigualdad social. Si no enfrentamos la pobreza con urgencia y determinación, podría convertirse en el factor que más afecte la política en la zona”, advirtió.

Sentenció que donde se padezcan “calamidades como el hambre y la miseria, la democracia está en tela de juicio y los derechos humanos resultan una ficción”.

También podría interesarte
Fantasía y realidadAvanza la obra en Mercedes
DERECHOS HUMANOSRODRIGUEZ EL NUEVO PRESIDENTE

Venezuela ha propuesto elaborar una Carta Social Interamericana, con una lista de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos para lograr una “democracia con equidad e inclusión social”.

Brasil, por su parte, se pronunció a favor del diálogo en momentos de crisis política, en vez de establecer sistemas que pudieran interpretarse como intervencionistas.

“Cooperación y diálogo, más que mecanismos intervencionistas, deben ser los conceptos claves”, dijo el canciller brasileño, Celso Luiz Amorim.

El diplomático expresó que la “democracia no puede ser impuesta, nace del diálogo”.

Consideró que la Carta Democrática Interamericana evoca principios esenciales y al mismo tiempo presenta la flexibilidad necesaria para dar respuesta a situaciones en que el orden democrático es interrumpido.

“Su aplicación debe ser firme, pero equilibrada”, recomendó el diplomático.

La iniciativa de “supervisar” las democracias de la región, propuesta por EEUU y avalada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, es rechazada por varias naciones latinoamericanas.

Fuentes diplomáticas han dicho que de no aprobarse sería otro fracaso para Estados Unidos, en momentos en que buscar asumir un papel activo en la región después de pasar “mucho tiempo mirando hacia Oriente Medio”

Fuente: infoBAE

venezuelageneral rodriguezbrasilchile
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube