Caso Fernandez: Condenado por Homicidio culposo
El jueves será el día decisivo en la causa que entiende en la muerte de Gonzalo Fernández, ocurrida el 8 de marzo de 2003. Ese día, a las 9 de la mañana, los Dres. Héctor Ameigeiras, Graciela Larroque y Alejandro Caride, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, darán a conocer el fallo.
El pasado viernes se pudieron escuchar los alegatos de cada una de las partes, en un sala donde estuvieron presentes familiares de la víctima, y también del imputado Agustín Ferrarotti.
Puede Interesarte:
Alarmante balance de siniestros viales en un tramo crítico de la Ruta 5
A la hora de exponer sus definiciones, fue la Dra. María Laura Cordiviola -representante del Ministerio Público Fiscal- quien hizo un relato, de cómo a su entender, se desencadenaron los hechos que culminaron con el auto conducido por Ferrarotti atropellando a Gonzalo, quien se dirigía a trabajar.
Luego de ello manifestó que de acuerdo a los testimonios escuchados durante la audiencia de debate, no había elementos como para poder calificar al hecho como homicidio simple, por lo que solicitó que se condene al imputado por delito de homicidio culposo, solicitando la pena de 3 años de prisión, como así también la inhabilitación para conducir por 10 años.
Puede Interesarte:
Detectan niveles alarmantes de arsénico en el agua de Mercedes
Asimismo, la Dra. Cordiviola solicitó se estudie la participación de Cornet en el caso, dado que a su entender, no dijo toda la verdad durante el juicio, y trató de quitarse responsabilidades.
Tras la Fiscal, fue el turno de los representantes de la familia Fernández, donde Juan Pablo Portesi y su padre Juan Antonio intentaron demostrar que Ferrarotti no había manifestado toda la verdad ante el Tribunal, a la vez que hicieron hincapié en que aquella madrugada de sábado, el imputado manejaba su automóvil Fiat Siena a alta velocidad, y al intentar sobrepasar el vehículo que guiaba Cornet, pasó al otro carril y atropelló a Gonzalo Fernández quien transitaba en sentido contrario.
Puede Interesarte:
Los Reyes Magos pasaron por Mercedes “más rápido que los bomberos”
También estos abogados coincidieron en remarcar que lamentablemente los elementos que habían sido presentados ante el Tribunal no eran suficientes como para poder encuadrar el hecho como homicidio simple. Por tal motivo solicitaron la calificación de homicidio culposo, pero a diferencia de la Fiscal, solicitaron la pena de 4 años de prisión efectiva para Ferrarotti.
Por su parte, los Dres. Juan Manuel y Martín Capandegui -defensores del imputado- brindaron un alegato, tendiente a demostrar que su defendido no merece ir a prisión. En sus alocuciones, para los abogados, Ferrarotti no circulaba a demasiada velocidad, basándose en distintos testimonios y peritajes.
La defensa solicitó la absolución, o que en todo caso se condene a Agustín Ferrarotti, con la pena mínima que establece el código, y en suspenso. Para el Dr. Martín Capandegui sería una imprudencia mandar a prisión al joven, teniendo en cuenta su condición humana, sabiendo todos los perjuicios que implica permanecer en un establecimiento carcelario.
Duro final
Una vez escuchado los alegatos, la defensa solicitó permiso para que la mamá del hijo de Gonzalo Fernández pudiera decir algunas palabras; pero ello no fue posible, ya que los integrantes del Tribunal le denegaron esa posibilidad.
En tanto sí lo pudo hacer Agustín Ferrarotti, quien de pie, y mirando a los ojos a Julio Fernández, le pidió perdón por lo que había sucedido aquel 8 de marzo; dijo estar arrepentido, agregando “...quería también decirle que estos dos años han sido de mayor respeto para su familia.
Y como le dije ese día, nunca quise matar a nadie, y esa noche no estaba corriendo ninguna picada. Y nunca lo hice. Y voy a rezar, y tratar de seguir manteniendo toda la humildad posible para con su familia, a rezar cada día que me levanto por su hijo y por su familia...
Estoy totalmente arrepentido de lo que hice, pero le repito que nunca me imaginé que podía llegar a ocurrir esto. Todo lo que hice durante estos dos años y medio en mi vida, ha sido tratar de acercarme a su familia, y así lo seguiré haciendo”.
El final mostró a un Agustín Ferrarotti con sus ojos en llanto, abrazándose con los familiares de Gonzalo, y también con los suyos.
El próximo jueves será el día en que el Tribunal dará a conocer el fallo, en un caso que tuvo una repercusión no solo en Mercedes, sino también en el resto del país.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp