MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Cambio en el sistema de salud: eliminan la triangulación entre obras sociales y prepagas

El Gobierno Nacional dispuso que los aportes de trabajadores y empresas sean derivados directamente a las prepagas, sin intermediación de las obras sociales, en una medida que afectará a más de 1.3 millones de beneficiarios.
31.01.2025 [+]

La Superintendencia de Servicios de Salud estableció mediante una nueva resolución la eliminación del sistema de intermediación entre obras sociales y empresas de medicina prepaga. Esta medida modifica sustancialmente el esquema vigente hasta ahora, donde las obras sociales actuaban como intermediarias reteniendo un porcentaje de los aportes antes de transferirlos a las prepagas.

El sistema de salud se financia con aportes combinados: 3% proviene del salario del trabajador y 6% de las contribuciones empresariales. Según datos oficiales, la triangulación que se elimina movilizaba aproximadamente 252 mil millones de pesos mensuales, de los cuales 30 mil millones correspondían a costos de intermediación.

Puede Interesarte:

Carlos Mosso apuesta por un nuevo rumbo político en Mercedes con el espacio Potencia

La nueva normativa contempla un período de transición de sesenta días durante el cual los afiliados podrán optar por revertir el traspaso automático y elegir una obra social. En este caso, la entidad sindical deberá asumir la cobertura total del servicio de salud, sin posibilidad de derivar fondos a prepagas.

Este cambio profundiza las modificaciones implementadas en febrero de 2024 a partir de la reglamentación del DNU 70/2023, cuando se eliminó la obligatoriedad de la intermediación de obras sociales para acceder a una prepaga. Las autoridades sanitarias sostienen que la medida podría reducir los pagos adicionales que realizan los trabajadores cuando sus aportes no cubren la cuota completa.

Sin embargo, aún quedan aspectos por definir, particularmente en casos donde los aportes son suficientes para cubrir la cuota de la prepaga. No está claro si el porcentaje que antes retenían las obras sociales será incorporado como ingreso adicional de las prepagas, devuelto a los trabajadores o destinado al sistema de seguridad social.

Las fuentes oficiales indican que el sistema de intermediación absorbía tres tipos de recursos: 180 mil millones de pesos en aportes y contribuciones, 42 mil millones en subsidios automáticos a obras sociales, y 30 mil millones en costos de triangulación, totalizando los 252 mil millones mensuales que ahora serán redirigidos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Carlos Mosso apuesta por un nuevo rumbo político en Mercedes con el espacio Potencia

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El diputado Pascual prepara una denuncia judicial por la falta del helicóptero sanitario

Presentan en Mercedes un programa provincial para capacitar estudiantes en el mundo laboral

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Obra clave en 22 y 1: avanza el desagüe que busca terminar con las inundaciones en varios barrios

Vuelve el Paseo del Vino: dos días para disfrutar sabores, música y bodegas en Mercedes

Este jueves llega “Juan Vairoleto” al ciclo Los Jueves en el Argentino

Corte de gas y aulas vacías en la Escuela Normal

Aprehendido por robar en un restaurante tras ser desvinculado del lugar

Eslabones rotos: el testimonio de Daiana Benavidez del accidente de 12 y 49

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.