MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Brillante presentación de Ralph Votapek

Conversamos brevemente con Ralph Votapek luego de su excelente performance el sábado por la noche.
15.05.2022 [+]
Ralph Votapek en el Nacional. Foto: Mario Landi

Nos conocemos desde hace muchos años y no nos habíamos visto desde su visita anterior en 2018. El mismo refiere que “le tocaba venir” en 2020, pero la pandemia cambió todo y tuvimos que esperar hasta el siguiente año par para reencontrarnos.

Retoma así la rutina que comenzó en 1967, cuando era un joven prometedor que había ganado un concurso internacional de primer nivel. Ha venido a la Argentina 53 veces, y en Mercedes esta es su presentación 25 (“silver jubilee”, dice, y se ríe cuando le explicamos que nosotros decimos “bodas de plata”), porque en una oportunidad hizo dos presentaciones, una como solista y otra con su esposa tocando obras a cuatro manos.

Puede Interesarte:

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Lo vemos muy feliz, comunicativo y entusiasmado con este programa, que ya nos había llamado la atención por incluir exclusivamente obras del siglo XX. En un rincón del hall del Colegio, mientras charla con la gente y firma programas, nos comenta que todas estas obras fueron compuestas en un período de unos treinta años, y todas marcan una innovación en la escritura musical de su género. Ese es el hilo conductor que marca la selección, y que Votapek respetó hasta en el bis, incluyendo una pieza de Gershwin (que murió en 1937), uno de sus compositores más afines.

Precisamente esta selección anticipa el criterio del artista, siempre curioso, innovador y explorador de universos desafiantes para sus aptitudes interpretativas. Basta recordar que trajo a nuestros escenarios música de Earl Wild y una segunda rapsodia de Gershwin poco conocida, partituras que compartía con sus alumnos universitarios y con un público siempre ávido de novedades.

Este programa le permitió desarrollar sus reconocidas virtudes y abrirnos la posibilidad de disfrutar de una entrega impecable, en una variedad de obras muy interesantes. Especialmente en la segunda parte, que comenzó con su siempre rica lectura de los Valses Nobles y Sentimentales de Maurice Ravel. De allí pasó al color hispánico de las cuatro piezas españolas de Manuel de Falla, recreado con la justeza de siempre en este intérprete. Y culminó con la gran interpretación de la famosa sonata número 3 de Prokofiev, contemporánea de la revolución rusa, que abrió nuevos caminos para la composición de su género.

Puede Interesarte:

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Con un calculado ritmo ascendente, Votapek lució nuevamente no sólo sus condiciones técnicas e interpretativas, sino que nos guió hacia un panorama de composiciones de envergadura, ofreciendo con su labor una propuesta de gran riqueza. Sin duda el público que colmó la sala disfrutó de una velada para recordar.

El ciclo 2022 del Centro de Egresados continuará el sábado 28 de mayo con la actuación del cuarteto de guitarras In Crescendo.

G.C.

Gran concurrencia de público en la presentación de Ralph Votapek. Foto: Mario Landi

Te puede servir en GuiaXpress

pollería - comidas con pollo
pastelería
carnicerias

Seguinos y no te pierdas de nada

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.