MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Brillante presentación de Ralph Votapek

Conversamos brevemente con Ralph Votapek luego de su excelente performance el sábado por la noche.
15.05.2022 [+]
Ralph Votapek en el Nacional. Foto: Mario Landi

Nos conocemos desde hace muchos años y no nos habíamos visto desde su visita anterior en 2018. El mismo refiere que “le tocaba venir” en 2020, pero la pandemia cambió todo y tuvimos que esperar hasta el siguiente año par para reencontrarnos.

Retoma así la rutina que comenzó en 1967, cuando era un joven prometedor que había ganado un concurso internacional de primer nivel. Ha venido a la Argentina 53 veces, y en Mercedes esta es su presentación 25 (“silver jubilee”, dice, y se ríe cuando le explicamos que nosotros decimos “bodas de plata”), porque en una oportunidad hizo dos presentaciones, una como solista y otra con su esposa tocando obras a cuatro manos.

Puede Interesarte:

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

Lo vemos muy feliz, comunicativo y entusiasmado con este programa, que ya nos había llamado la atención por incluir exclusivamente obras del siglo XX. En un rincón del hall del Colegio, mientras charla con la gente y firma programas, nos comenta que todas estas obras fueron compuestas en un período de unos treinta años, y todas marcan una innovación en la escritura musical de su género. Ese es el hilo conductor que marca la selección, y que Votapek respetó hasta en el bis, incluyendo una pieza de Gershwin (que murió en 1937), uno de sus compositores más afines.

Precisamente esta selección anticipa el criterio del artista, siempre curioso, innovador y explorador de universos desafiantes para sus aptitudes interpretativas. Basta recordar que trajo a nuestros escenarios música de Earl Wild y una segunda rapsodia de Gershwin poco conocida, partituras que compartía con sus alumnos universitarios y con un público siempre ávido de novedades.

Este programa le permitió desarrollar sus reconocidas virtudes y abrirnos la posibilidad de disfrutar de una entrega impecable, en una variedad de obras muy interesantes. Especialmente en la segunda parte, que comenzó con su siempre rica lectura de los Valses Nobles y Sentimentales de Maurice Ravel. De allí pasó al color hispánico de las cuatro piezas españolas de Manuel de Falla, recreado con la justeza de siempre en este intérprete. Y culminó con la gran interpretación de la famosa sonata número 3 de Prokofiev, contemporánea de la revolución rusa, que abrió nuevos caminos para la composición de su género.

Puede Interesarte:

El año arranca con obra pública en marcha: pavimentan la calle 43 y proyectan más infraestructura

Con un calculado ritmo ascendente, Votapek lució nuevamente no sólo sus condiciones técnicas e interpretativas, sino que nos guió hacia un panorama de composiciones de envergadura, ofreciendo con su labor una propuesta de gran riqueza. Sin duda el público que colmó la sala disfrutó de una velada para recordar.

El ciclo 2022 del Centro de Egresados continuará el sábado 28 de mayo con la actuación del cuarteto de guitarras In Crescendo.

G.C.

Gran concurrencia de público en la presentación de Ralph Votapek. Foto: Mario Landi
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

El año arranca con obra pública en marcha: pavimentan la calle 43 y proyectan más infraestructura

El consumo de agua se disparó y el Municipio pide responsabilidad

El pádel tiene su casa en el Parque Municipal y un homenaje que emociona a toda la ciudad

Los Reyes Magos llegan a Estación Juego y renuevan la magia en Mercedes

Mientras el kirchnerismo se desvela por Maduro, Delcy Rodríguez abre el diálogo con Trump

Más Noticias

Versiones sensibles en Venezuela: el mausoleo de Chávez habría sufrido daños

7 millones de venezolanos exiliados festejan en todo el mundo la caída de Nicolás Maduro

Celebración local tras la captura de Nicolás Maduro: “Es el finde la tiranía”

Alberto Fernández cuestionó la intervención de Estados Unidos en Venezuela y pidió a Milei que no la respalde

Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser internada por apendicitis

La izquierda rechazó la captura de Maduro y habla de “piratería imperialista”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.