MercedesYA

indec

AUMENTO DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL EN LA ARGENTINA

El martes se conocieron las cifras de la producción nacional correspon- dientes al mes de enero. El Instituto Nacional de Estadística y Censos determinó que, en comparación con enero del año pasado, la actividad productiva nacional tuvo un aumento del 16,4%.

Por Sergio Maineri
AUMENTO DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL EN LA ARGENTINA

Estos resultados surgieron a partir de establecer los porcentajes correspondientes al Estimador Mensual Indus-trial (EMI).

Una vez establecido el indicador, el organismo calculó además que, con respecto a diciembre, el crecimiento llegó al 4%. Los sectores que más evolucionaron respecto de enero 2002 fueron el textil, con un incremento en su actividad del 179%, la producción de automotores con el 95,4% y la industria metalmecánica con el 86,5%.

Específicamente, en comparación con diciembre, la industria textil aumentó su producción el 21,1%, la metalmecánica 16,9%, en tanto que la fa-bricación de automóviles experimentó una caída del 23,5%.

El mismo día que se conocieron los resultados del trabajo realizado por el INDEC, el secretario de Industria, Dante Sica, expresó que se había registrado “una leve recuperación” en las industrias automotriz y de la construcción, y si bien reconoció que el primer mes de 2002 fue “el peor enero de la década”, destacó que la reactivación también se refleja si se compara con octubre de 2001.

A pesar del optimismo expresado desde el Gobierno, lo cierto es que en el caso de la construcción actualmente la mitad de sus operarios no tiene empleo y el sector en su conjunto está sin posibilidades de crédito.

Sica también indicó que en el último semestre se pudo verificar una “persistente recuperación en los sectores agroexportadores y los vinculados al proceso de sustitución de importaciones, como la metal-mecánica y los que están dentro de la cadena de la industria automotriz”.

La falta de inversiones y de crecimiento del empleo formal siguen siendo para algunos especialistas las “asignaturas pendientes” para lograr que las cifras sobre reactivación crezcan a lo largo del año y lleguen a los porcentajes pensados en las proyecciones para la actividad durante todo 2003.

Fuente: indec

indec
Seguinos en
También podría interesarte
LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS ES LA MOSCA BLANCA EN LA ARGENTINALos gremios docentes, a la carga por un aumento salarial en la provincia
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRAEL DOLAR ES EL TEMA DEL DIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube