MercedesYA

salario minimoroberto lavagna

AUMENTAN JUBILACIONES Y SALARIOS MINIMOS

Los sueldos recibirán un incremento gradual del 50 por ciento, pasando el mínimo de 200 a 300 pesos. Para el sector pasivo, la mejora será del 10%

Por Sergio Maineri
AUMENTAN JUBILACIONES Y SALARIOS MINIMOS

Las jubilaciones y pensiones mínimas de la Nación aumentarán desde este mes (se cobra en agosto) de 200 a 220 pesos.
Ese aumento se incorporará a la suma integral computable por el sistema previsional.
No abarca ese incremento a categorías que superen el mínimo.
Para los trabajadores
Aumento gradual del 50 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, de 200 a 300 pesos.
Desde julio el salario mínimo sube a 250 pesos, y a partir de agosto comienza a incrementarse 10 pesos por mes, hasta completar los 300 en diciembre.
Incorporación paulatina al salario del aporte no remunerativo de 200 pesos que percibe en la actualidad el sector privado, a razón de 25 pesos por mes desde julio (en realidad serán 28 si se tienen en cuenta los aportes patronales).
Estos aumentos no alcanzan a los empleados públicos.
Se suspenden los aumentos de los descuentos por aportes jubilatorios, que quedarán en el 7 por ciento y no volverán a subir al 11 como estaba previsto.
Se adelanta el pago de la primera cuota del incentivo docente, de enero de 2004 a septiembre de este año.
El Gobierno anunció ayer un aumento gradual del 50 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, que pasará de 200 a 300 pesos, y una suba del 10 por ciento en las jubilaciones y pensiones mínimas, en una batería de medidas de alto impacto sobre el nivel de ingreso destinadas a fortalecer el consumo.

Las decisiones fueron tomadas durante una reunión de gabinete que encabezó el presidente Néstor Kirchner, y se complementan con una incorporación paulatina al salario del aporte no remunerativo de 200 pesos que rige en la actualidad para el sector privado.

Además, el Gobierno decidió valerse del superávit de 901,7 millones de pesos alcanzado durante junio para anticipar cuatro meses el pago de la primera cuota del incentivo docente, de enero de 2004 a septiembre de este año.

Un relativo enfriamiento del consumo, que habría crecido apenas 3,5 por ciento durante el primer semestre, y la mejora en la recaudación, llevaron al gobierno a adelantar los anuncios de estas medidas destinadas a robustecer el ingreso de asalariados y jubilados.

El aumento del salario mínimo, una variable clave porque se utiliza para el cálculo de horas extras, aguinaldos y otras remuneraciones, se producirá en forma paulatina.

A PARTIR DE JULIO

A partir de julio subirá de 200 a 250 pesos, mientras que desde agosto aumentará a razón de 10 pesos por mes, hasta completar los 300 pesos en diciembre próximo, según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto a sus pares de Economía y Producción, Roberto Lavagna, y de Educación, Daniel Filmus.

Lavagna destacó que esta decisión responde a la lógica que el gobierno le quiere dar a todos sus actos en materia económica: “Cuando haya aumento de recaudación, se redistribuirá para mejorar el ingreso de la población”, destacó Lavagna, quien evitó pronunciarse sobre nuevos aumentos amparándose en una estrategia de ir “paso a paso”.

También podría interesarte
EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA ANUNCIO PLAN ANTIEVASIONDESDE SETIEMBRE LA PROVINCIA DE BS AS PAGARA SUS SUELDOS SOLO EN PESOS
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITOEL INTENSO FRIO CAUSO YA LA MUERTE DE 4 NIÑOS

El ministro aclaró, además, que las medidas no alcanzan a los empleados públicos.

En el marco de esta batería de medidas para aumentar el ingreso de la población, se decidió que el salario no remunerativo se irá transformando en remunerativo en forma paulatina.

La transformación se hará a razón de 25 pesos por mes, en un proceso gradual que durará 8 meses hasta completar los 200 pesos.

Al transformarse en remunerativo, los empleadores deberán efectuar más aportes patronales, por lo que el gobierno dispuso que el traspaso sea en realidad de 28 pesos por mes, 25 para el empleado y 3 pesos en aportes.

Las medidas para reforzar el ingreso incluirán, además, la decisión de suspender el aumento de los descuentos jubilatorios para los trabajadores en relación de dependencia, afiliados a las AFJP.

Estaba previsto que el aporte jubilatorio volvería a subir -en la actualidad estaba en el 7 por ciento- al 9 por ciento, y luego al 11, como era originalmente. Ahora el gobierno decidió dejarlo en el 7 por ciento, que rige desde este mes.

salario minimoroberto lavagnapago de jubilacionesaguinaldomovimiento evita11 de septiembrenestor kirchner
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube