MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

AUMENTAN JUBILACIONES Y SALARIOS MINIMOS

Los sueldos recibirán un incremento gradual del 50 por ciento, pasando el mínimo de 200 a 300 pesos. Para el sector pasivo, la mejora será del 10%
11.07.2003 [+]

Las jubilaciones y pensiones mínimas de la Nación aumentarán desde este mes (se cobra en agosto) de 200 a 220 pesos.
Ese aumento se incorporará a la suma integral computable por el sistema previsional.
No abarca ese incremento a categorías que superen el mínimo.
Para los trabajadores
Aumento gradual del 50 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, de 200 a 300 pesos.
Desde julio el salario mínimo sube a 250 pesos, y a partir de agosto comienza a incrementarse 10 pesos por mes, hasta completar los 300 en diciembre.
Incorporación paulatina al salario del aporte no remunerativo de 200 pesos que percibe en la actualidad el sector privado, a razón de 25 pesos por mes desde julio (en realidad serán 28 si se tienen en cuenta los aportes patronales).
Estos aumentos no alcanzan a los empleados públicos.
Se suspenden los aumentos de los descuentos por aportes jubilatorios, que quedarán en el 7 por ciento y no volverán a subir al 11 como estaba previsto.
Se adelanta el pago de la primera cuota del incentivo docente, de enero de 2004 a septiembre de este año.
El Gobierno anunció ayer un aumento gradual del 50 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, que pasará de 200 a 300 pesos, y una suba del 10 por ciento en las jubilaciones y pensiones mínimas, en una batería de medidas de alto impacto sobre el nivel de ingreso destinadas a fortalecer el consumo.

Las decisiones fueron tomadas durante una reunión de gabinete que encabezó el presidente Néstor Kirchner, y se complementan con una incorporación paulatina al salario del aporte no remunerativo de 200 pesos que rige en la actualidad para el sector privado.

Además, el Gobierno decidió valerse del superávit de 901,7 millones de pesos alcanzado durante junio para anticipar cuatro meses el pago de la primera cuota del incentivo docente, de enero de 2004 a septiembre de este año.

Un relativo enfriamiento del consumo, que habría crecido apenas 3,5 por ciento durante el primer semestre, y la mejora en la recaudación, llevaron al gobierno a adelantar los anuncios de estas medidas destinadas a robustecer el ingreso de asalariados y jubilados.

El aumento del salario mínimo, una variable clave porque se utiliza para el cálculo de horas extras, aguinaldos y otras remuneraciones, se producirá en forma paulatina.

A PARTIR DE JULIO

A partir de julio subirá de 200 a 250 pesos, mientras que desde agosto aumentará a razón de 10 pesos por mes, hasta completar los 300 pesos en diciembre próximo, según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto a sus pares de Economía y Producción, Roberto Lavagna, y de Educación, Daniel Filmus.

Lavagna destacó que esta decisión responde a la lógica que el gobierno le quiere dar a todos sus actos en materia económica: “Cuando haya aumento de recaudación, se redistribuirá para mejorar el ingreso de la población”, destacó Lavagna, quien evitó pronunciarse sobre nuevos aumentos amparándose en una estrategia de ir “paso a paso”.

El ministro aclaró, además, que las medidas no alcanzan a los empleados públicos.

En el marco de esta batería de medidas para aumentar el ingreso de la población, se decidió que el salario no remunerativo se irá transformando en remunerativo en forma paulatina.

La transformación se hará a razón de 25 pesos por mes, en un proceso gradual que durará 8 meses hasta completar los 200 pesos.

Al transformarse en remunerativo, los empleadores deberán efectuar más aportes patronales, por lo que el gobierno dispuso que el traspaso sea en realidad de 28 pesos por mes, 25 para el empleado y 3 pesos en aportes.

Las medidas para reforzar el ingreso incluirán, además, la decisión de suspender el aumento de los descuentos jubilatorios para los trabajadores en relación de dependencia, afiliados a las AFJP.

Estaba previsto que el aporte jubilatorio volvería a subir -en la actualidad estaba en el 7 por ciento- al 9 por ciento, y luego al 11, como era originalmente. Ahora el gobierno decidió dejarlo en el 7 por ciento, que rige desde este mes.

Te puede servir en GuiaXpress

reajuste de jubilaciones
derecho previsional
odontología

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.