MercedesYA

covid deltavariante delta

Argentina superó las 100000 muertes por covid y aún no vé el fin de la segunda ola

Además, en los últimos siete días Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes (8,52), posicionándose como el tercero de América Latina, por detrás de Costa Rica (10,99) y Surinam (11,93), según datos del portal estadístico Our World in Data.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Argentina superó las 100000 muertes por covid y aún no vé el fin de la segunda ola

La propagación por todo el país de nuevas variantes, como la C.37 (andina) y la gamma (P.1, Manaos), ha disparado las cifras de fallecimientos en esta segunda ola: en los últimos tres meses, un total de 41.466 personas murieron por covid en Argentina, lo equivalente a unos 455 fallecimientos por día.

“Estas cifras no deberían sorprender. La estrategia de una dosis para todo el mundo no está mal en un escenario de escasez, pero lo cierto es que todavía nos quedan muchas personas de más de 60 años, embarazadas o con cormobilidades que no han alcanzado la segunda dosis”, afirma Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

En jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las autoridades han aprovechado este descenso para flexibilizar actividades hasta ahora suspendidas, además de permitir la apertura de 15 estaciones de ‘subte’ (metro) y el regreso de los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas a partir de agosto.

Asimismo, casi todas las provincias han habilitado el turismo invernal y varias de ellas, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la propia capital, no exigen un PCR negativo para ingresar en su territorio.

Sin embargo, los expertos alertan que las cifras de contagios continúan siendo muy elevadas, lo que podría favorecer la aparición de nuevas variantes.

En este contexto, las autoridades sanitarias están preocupadas por la variante delta: hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó 15 casos positivos, todos ellos relacionados con viajeros procedentes del exterior.

Aunque por el momento no hay transmisión comunitaria de esta variante, detectada en India en octubre de 2020, Argentina ha endurecido los controles a los pasajeros internacionales, con la Dirección Nacional de Migraciones y las provincias trabajando de forma conjunta para supervisar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

En ese sentido, las autoridades realizaron hasta ahora un total de 747 inspecciones y certificaron que un 38 % de los viajeros (287) no cumplía con la cuarentena, de forma que fueron denunciados ante la Justicia.

Gracias a la llegada de nuevos lotes de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, la campaña de vacunación ha cobrado impulso en Argentina: 20.605.189 personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y otras 5.113.342 cuentan con la pauta completa de vacunación.

covid deltavariante deltasinopharmastrazenecasegunda dosiscovidsputnikmendoza vacuna covidcordobacuarentena
Seguinos en
También podría interesarte
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunasFronteras vigiladas por la variante delta: sólo podrán volver 600 argentinos por día
El Gobierno prorroga las restriccionesArgentina reportó otras 792 muertes y superó los 90.000 decesos por Covid-19
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube