Aprobaron la ley de Etiquetado Frontal
Con 18 legisladores ausentes, la Cámara Baja dio luz verde a la ley que obligará a las empresas a llevar en la cara principal un sello negro de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Las leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y muchos productos deberán llevar más de una.
La sesión duró alrededor de siete horas y media, con 70 oradores que dieron sus opiniones acerca de los resultados tanto negativos como positivos que puede acarrear esta ley. A pesar de que el debate estuvo cargado de cruces, intervenciones y chicanas entre diputados del oficialismo y la oposición, al final, la mayoría, salvo algunos casos aislados, estuvieron de acuerdo en sancionar esta ley.
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
El senado ya había dado la primera sanción en octubre del 2020 y estuvo nueve meses encajonada hasta que cuatro comisiones le dieron dictamen favorable para finalmente tratarla. La medida alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación de alimentos y bebidas. La ley aclara que la obligación se extiende a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado. Quedan exceptuados el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa. Además, la norma aclara que el estado deberá priorizar aquellas marcas y productos que no contengan estas etiquetas de advertencia.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
“Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz” declaró Liliana Schwindt, legisladora del Frente de Todos. En contraparte, la diputada del PRO Carmen Polledo sentenció que: “Debemos pensar en un sistema de etiquetado integral y completo. El cambio se construye educando y no se impone por la fuerza, nadie está autorizado para modificar ni dirigir los hábitos de los demás”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp