Al Qaeda se habría rendido
La organización terrorista Al-Qaeda, arrinconada en las montañas de Melaua, en la región de Tora Bora, aceptó hoy deponer las armas y entregarse mañana a los anti-talibán, que sitian su último reducto, según informó hoy uno de los comandantes de los muyahidín, Hayi Zaman.
El militar aseguró que se llegó a un acuerdo para que mañana a partir de las 8 hora local (0.30 de la Argentina), los militantes de Al Qaeda bajen de sus bunker en pequeños grupos para después deponer sus armas y pasar a la custodia de las muyahidín del Consejo (Shura del Este).
Zaman evitó indicar si Osama bin Laden se encontraba entre los militantes que se rendirán mañana, aunque pareció insinuar que el jefe terrorista no estaba allí. También dijo que el pacto para la rendición se mantendrá en pie puesto que los miembros de Al-Qaeda “no tenían más remedio” que cumplirlo.
Confirmó que “no quedan mujeres ni niños allí arriba”, lo que ratificó informaciones anteriores en el sentido de que todas las mujeres y los niños que acompañaban a los militantes bajaron de la montaña por la mañana y que los muyahidín los habían dejado pasar.
“Ellos me llamaron a mí y dijeron que no querían luchar más contra sus hermanos musulmanes”, dijo Zaman, quien afirmó además que los combatientes de Al-Qaeda reconocieron que “estaban completamente arrinconados”. Indicó que los presos no serán entregados a Estados Unidos sino a la ONU, aunque no aclaró si eso suponía una condición para la rendición.
En el caso de que Bin Laden fuese capturado, los comandantes muyahidín coincidieron en que lo más probable es que fuera entregado también a la ONU y no a Estados Unidos, aunque eso era una decisión política del Consejo regional o shura del este.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp