A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA NAVIDEÑA SOLAMENTE PUEDE ACCEDER PAPA NOEL
Lo cierto es que los productos con subas más notorias son la sidra que de 1,60 pesos en el 2002 trepó a 3 pesos este año; las nueces, de 8 pesos el kilo a 14 pesos; la garrapiñada de almendra de 100 gramos, de 2 a 3 pesos; y la pasa de uva de 6 a 8 pesos, según un relevamietno hecho por la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua).
“Estos aumentos no tienen explicación. Los mayoristas dicen que en el caso de los vinos, en las bodegas les comentan que están ganando mucho con las exportaciones por lo que no les interesa bajar el precio del mercado interno”, señaló la titular de Adecua, Sandra González. El rubro vinos y champagne, según precisó González, registra aumentos en los precios de hasta el 50 por ciento respecto a diciembre de 2002.
La representante de Adecua pidió que el Gobierno analice la cadenas de distribución de los productos y el traslado de los precios desde el productor hasta el consumidor final: “Acá hay alguien que gana más de la cuenta”, advirtió González. Otro de los productos que registraron aumentos fueron las latas de durazno -de 2,40 pesos en diciembre de 2002 a 3,50 actualmente- y la pavita de 3 kilos que pasó de 25 a 45 pesos.
Ante esta situación, algunas entidades pidieron que se estudie la cadena de formación de precios y su distorsión, mientras que otras reclamaron que se reactualice el Consejo Consultivo creado durante la administración de Eduardo Duhalde, cuyo fin era efectuar un seguimiento de precios. Por su parte, Ricardo Nasio, de Proconsumer, que dijo que hay que reactivar el Consejo Consultivo creado durante la administración duhaldista para que analice las cadenas de producción y detecte dónde se produjo el aumento de precios.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp