MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

¿Los pitbulls son perros tan peligrosos como parecen?

Tras la muerte de una nena sanjuanina de 9 años por parte de un ejemplar de esta raza, los especialistas afirman que los grandes responsables del comportamiento de esta clase de canes son sus dueños y no su carga genética.
15.09.2020 [+]
Especialistas dicen que es fundamental su formación cuando son cachorros.

Lamentablemente, nuevamente un perro pitbull volvió a ser noticia por haber atacado y matado a Lara Rebecca Agüero una niña sanjuanina de 9 años que salió de su casa junto a su hermana de 10 y a su primo para ir a hacer unas compras a la verdulería. En el camino pasaron por la casa de un vecino y su pitbull se zafó de donde estaba atado y corrió hacia la calle donde la atacó y la mató.

Si bien es cierto que esta raza forma parte de los mundialmente llamados “perros potencialmente peligrosos” (PPP), lo cierto es que muchos veterinarios como, etólogos y entrenadores de perros sostienen que eso no implica que de por sí se trate de una raza de perros asesinos, como popularmente se cree.

Puede Interesarte:

Controles viales en Mercedes: un video expone un método que despierta más preguntas que certezas

“El pitbull es un perro muy inteligente que no se lleva para nada bien con el castigo físico y, como todos los perros necesita del cariño y de una buena educación por parte de sus dueños. Si bien es impulsivo, no es agresivo y mucho menos asesino. Es más fácil sacrificar a un perro que exigirles a sus dueños que lo críen y eduquen como corresponde. Todo depende para qué lo quiera su dueño”, explica Ignacio Agustín Maciel, educador canino profesional y consultor en comportamiento canino (www.nachomaciel.com) en nota de revista Weekend.

“Históricamente, al pitbull se lo llama `perro niñero` ya que era una raza que vivía con los nenes en casas de campos en EE.UU, donde se lo creó, por lo que tiene una excelente relación con los chicos. El tema pasa por el tipo de vínculo que las personas establecen con los perros, más allá de la raza que sean”, agrega el profesional antes de hacer una observación muy importante: Tener un perro no es tener un mueble, sino a un ser vivo que necesita cuidados, afecto y formar un vínculo correcto con sus dueños y con el entorno que lo rodea a diario.

Puede Interesarte:

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Los dueños son los principales responsables de la forma en la que actúan sus mascotas. No deberíamos llegar a estas situaciones porque no solo pierde la vida un niño y una familia queda destrozada sino que, además, un perro es sacrificado por una acción que, probablemente, pudo haberse prevenido de diferentes maneras”, señala.

Por su parte, si bien para el veterinario quilmeño Guillermo Di Federico /MP 9197) (@difedericovet), el pitbull puede traer consigo la carga de un perro agresivo, si está rodeado de un ambiente donde se trabaja correctamente frente a ese tema se lo puede convertir en un perro equilibrado.

Y, para ello, entre tantas otras recomendaciones como la castración temprana en el caso de los machos, resulta fundamental no separarlo tempranamente de sus madres. “Como con los cachorros de cualquier raza, es importante que los pitbulls recién nacidos se queden con la madre hasta los 60 días. Una cosa es el destete, que es dejar de amamantarlo, y otra muy diferente es el desmadre que es cuando lo separan de la madre y el perro queda solito ante una situación extraña y hasta violenta. Los 15 días posteriores al destete la madre le enseña un montón de cosas a sus cachorros, como cuándo ladrar o morder que después de grande lo hacen ser un animal mucho más equilibrado”, explica.

Puede Interesarte:

La intendente interina San Martín recorrió el CAPS de avenida 2 y 5 durante una jornada de controles de salud infantil

“Es muy raro que un animal ataque a una persona si estuvo bien educado desde chiquito. No sabemos si le pusieron limites o lo trataron con hostilidad y eso fue generando una bola de nieve que, a veces, termina desencadenando en una tragedia. Pero, claramente, si eso sucede es porque hay signos previos que lo llevaron a eso. Hay cachorros que cuando los traen a los 45 dias para darles la primera vacuna nos gruñen, eso no es normal y habla a las claras del mal cuidado que están teniendo. Si logramos que las dos cosas estén armónicas no hay problema. Educarlo bien de joven, mandarlo a entrenar, consultar con un etólogo ante cualquier duda en su comportamiento son aspectos fundamentales. Pero, lamentablemente, hay propietarios que no quieren o no les interesa hacerlo porque buscan entrenarlo para el ataque”, concluye.

Fuente: Weekend.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Controles viales en Mercedes: un video expone un método que despierta más preguntas que certezas

La intendente interina San Martín recorrió el CAPS de avenida 2 y 5 durante una jornada de controles de salud infantil

Muerte en las vías: confirman la identidad de la mujer fallecida en el choque entre un tren y un auto en Mercedes

Tragedia en la Ruta 5: un motociclista de 19 años murió tras ser embestido por un colectivo

Javier Milei: el presidente más Nac&Pop de los últimos 25 años

Más Noticias

Kicillof cerró un aumento en dos tramos que no logra empatar a la inflación

Choques nocturnos en el centro: concejales piden explicaciones al Municipio

Piedras contra autos en la Ruta 5: alarma por ataques a vehículos en movimiento

Ustarroz avanzaría con acciones legales para frenar el ajuste a la educación técnica

Una 4x4 fortalece los servicios en Gowland y Agote

Nuevo pozo de agua y un mensaje político: el municipio celebra una obra frenada por Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.