“La inseguridad no puede ser usada como trampolín político en un año electoral”
En una extensa entrevista con MercedesYA sobre la situación de seguridad en Mercedes, Gustavo Gutiérrez salió al cruce de las recientes críticas realizadas por ex funcionarios locales, cuestionando especialmente la legitimidad de quienes ahora se expresan sobre el tema.
“Me refiero a personajes porque fueron los responsables de cuando Carlos Selva era intendente”, expresó Gutiérrez, apuntando directamente contra Eduardo Rando, ex integrante de los Foros de Seguridad. “Utilizaba el vehículo del Ministerio de Seguridad de la provincia para uso personal. Iba a dar clase con el auto de la provincia de Buenos Aires como Defensor de Seguridad a la escuela rural. Eso fue en su momento denunciado al propio ministerio”, reveló.
Puede Interesarte:
¿Desde qué hora se puede ver hoy la alineación de seis planetas?
“Los tipos que han estado saliendo últimamente políticamente, porque están haciendo política con algo muy grave que es la inseguridad que la padecen todos los mercedinos sin distinción de color político, son los que ahora vienen a salvar y a decir qué es lo que hay que hacer con la seguridad”, manifestó. Según explicó, estos mismos actores “son los responsables de haber permitido las tomas, son responsables de que gente del conurbano —no estigmatizando a nadie, sino personas con antecedentes— estuvieran tomando terrenos en la ciudad de Mercedes”.
Puede Interesarte:
Deficiencias en el sistema de salud local: el dramático caso que expone las falencias en la atención médica
“Los responsables de esa época, que trajeron la problemática a nuestra ciudad, hoy quieren ser salvadores. ¿La verdad que es increíble, no? O sea, no les importa nada sabiendo que estamos entrando en un año electoral y cualquier problemática les viene bien”, expresó Gutiérrez, quien agregó que “el señor Rando no pudo salir nunca de su función específica. Si no podía vivir del Estado, parece que no le funcionaba su trabajo privado”.
Las críticas también alcanzaron a Carlos Mosso, ex concejal que “decía que la gestión del señor Gonzalo Anselmo era excelente”. Gutiérrez recordó que “el propio intendente municipal Juan Ustarroz reconoce que no fue buena la gestión, y por eso lo cambió y vino el señor Matías Maresca”. “Si era tan excelente la función de Anselmo, ¿por qué lo sacaron? Y él, siendo oposición, en vez de ponerse del lado de la gente que padecía los delitos, decía que medianamente estaba bien el trabajo de la seguridad que se estaba haciendo”, cuestionó.
Puede Interesarte:
Cayó el “Bombita” tucumano: no le renovaban el registro y atacó con un matafuegos
El entrevistado señaló que “no solamente no estaba bien, sino que había un gran desconocimiento. Porque cuando se nombra a un secretario o un subsecretario o un director, no es para estar en un escritorio firmando expedientes, sino para salir a la calle, ver la problemática de los vecinos y saber cómo se están cumpliendo los roles funcionales de la policía tanto en las cuadrículas como en la prevención del delito, que hoy no se está haciendo”.
Gutiérrez denunció que ocurren “hechos que también son producidos por personas de otras ciudades, pero con información de la ciudad. Hechos como entraderas en las casas y robos de algunos vehículos, sabiendo que el propietario, teniendo cámara y alarma, no se encontraba en el lugar y por eso pudieron entrar a revolver todo, llevarse algo de dinero y también un vehículo”.
“Y a partir de ahí, cuando se empieza a sentir ese malestar, los políticos que son los impresentables que estuvieron en los cargos y pudieron haber hecho algo y no hicieron nada, ahora son los magos de resolver la seguridad en nuestra ciudad. Y no estoy defendiendo a nadie, pero sí criticando a aquellos que tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron”, enfatizó.
En cuanto a la situación actual, reconoció: “Hoy estamos mal, por supuesto, porque la provincia de Buenos Aires está mal, porque al gobernador Kicillof no le interesa la seguridad”. Como ejemplo citó lo sucedido en General Rodríguez, donde “hubo un levantamiento tanto de la policía como así también de los ciudadanos, al punto que el intendente tuvo que tomar licencia. Decía que fue por estrés. No fue por estrés. Fue por el hecho de que la gente está cansada de la inseguridad”.
Sobre la situación local, advirtió que “en Mercedes está ocurriendo, no con la gravedad que ocurre en General Rodríguez, porque allí también el narcotráfico se ha quedado con 4 o 5 barrios, permitido por la propia política que gobierna esa ciudad”. Para evitar que esto suceda en Mercedes, Gutiérrez reclamó “un plan de seguridad. No el que mandan al ministerio que dicen que aprobaron. No, no, no. El que ve la gente el día a día: participando de las fuerzas policiales en procedimientos, allanamientos, identificación de personas que circulan en nuestra ciudad y que no son de nuestra ciudad y pasan 3 o 4 vueltas en los barrios mirando las casas y nadie los identifica”.
“Por eso cuando hablaba de los foros, este impresentable del señor Rando, está haciendo política barata. No es la política seria que le va a devolver a la gente la tranquilidad que necesita”, manifestó. “Hoy la propia policía no tiene el respaldo del Poder Judicial, pero tampoco tiene el respaldo del poder político. Por eso sucedió lo que sucedió en General Rodríguez. Los policías se hartaron de que el intendente no les permitiera trabajar”, explicó.
Gutiérrez recordó que “la policía tiene una función a través de la constitución de la institución y también de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que es brindar seguridad a todos los ciudadanos, de cualquier religión, de cualquier raza y de cualquier ideología”.
En referencia al rol de la oposición, señaló que “hoy se está viendo una situación compleja que deberían atender los concejales que tenemos en nuestra ciudad —me voy a referir más a la oposición que al oficialismo—, que son los que tienen que pedir informes, tratar de reunirse con los vecinos, saber qué es lo que está pasando y dirigirse después tanto al intendente como al actual secretario de Seguridad, citarlos a la comisión de seguridad para que informen cuál es el trabajo que se está haciendo, porque los vecinos están cansados de que todos los días entren a una casa, roben y no pase nada”.
“Siempre digo algo acá: cuando no se hace, hay una complicidad por acción u omisión”, expresó. “Entonces, lo que no quiero es que esta política barata que se está haciendo en algunas redes de algunos personajes vuelva a confundir a la sociedad. Tenemos problemas de inseguridad, tal cual. Los hay y van a existir siempre, pero siempre y cuando estén en el rango de los límites, que no son los que Mercedes tiene. Porque no existe delito cero en el mundo”, agregó.
El entrevistado cuestionó duramente a la oposición: “Señores concejales del PRO, de La Libertad Avanza, de la Unión Cívica Radical, los ciudadanos los votaron para que ustedes sean una oposición seria y obviamente estén del lado de las personas que son víctimas del delito, más allá de todo el trabajo que hay que hacer en el Concejo por obras, por ordenanzas. ¿O solamente se van a ocupar cuando es un año electoral?”. “No se ve que se hayan movido en nada, en nada. No hemos visto una propuesta seria de la oposición”, criticó.
“Yo hace mucho tiempo vengo luchando con esto. Obviamente el intendente no ha querido escuchar lo que uno le comenta, pero hay soluciones que tienen que ser tomadas con una visión política muy fuerte”, manifestó Gutiérrez. “Porque si no, la inseguridad crece a un nivel que después ya se produce el descontrol total y ya no es manejable. Si no, miren ustedes lo que está pasando en la provincia, principalmente en el conurbano, la cantidad de efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que mueren en el conurbano. Eso es porque de un lado de la General Paz hay interés de resolver el tema de la inseguridad, y del otro lado de la inseguridad no se habla, es un tema tabú”, añadió.
En ese sentido, advirtió que “nuestra ciudad hace mucho tiempo que no presta atención a su crecimiento demográfico ni a situaciones de cercanía al tercer cordón del conurbano. Luján tiene una problemática enorme, han cambiado jefes y sigue habiendo la misma problemática. Porque la problemática está en que si al efectivo policial le atas las manos, lamentablemente no va a poder hacer lo que tiene que hacer, que es cumplir la función de prevención antes de que el hecho suceda”.
Gutiérrez desafió “a hacer un debate a los personajes que salieron a hablar. Tanto a Eduardo Rando como también al exconcejal Carlos Mosso, que decía que la función del señor Anselmo era excelente y ahora dice que está preocupado por la inseguridad. Deberá querer un carguito nuevamente para poder subsistir. No sé, no lo sé. La verdad es que aún desde afuera se puede ayudar con conocimiento en la función y no hablando de lo que no se sabe, como están haciendo estos personajes”.
“No quiero dejar pasar estas cosas porque ya hemos vivido hechos muy graves y estas personas que han salido a hablar tienen en su espalda, en su haber, algunas vidas perdidas, por ejemplo, el caso de Jonathan Villalba”, recordó. “No podemos volver a un pasado tan terrible. Tenemos que mirar hacia el futuro y cambiar lo que está mal para mejorar, y mejorar lo que está bien. Hoy no está bien la seguridad, es cierto, pero el pasado que fue peor y que no le importó, no puede venir a decir que le va a importar ahora porque es un año electoral”, enfatizó.
Finalmente, Gutiérrez señaló que “este gobierno, este ejecutivo local, tiene una deuda moral con los mercedinos” en dos aspectos fundamentales: la seguridad y la generación de empleo privado. “No se ha logrado traer empresas para que se genere mano de obra privada para los mercedinos. Si Mercedes no tuviera tantas oficinas públicas, la mitad de los mercedinos hoy no tendrían trabajo”, sostuvo.
“Si lo miramos desde que inició el gobierno del Dr. Ustarroz a la fecha, hay dos cuestiones fundamentales: la seguridad siempre tuvo muchísimos problemas, no queriéndolo reconocer, y el tema de la generación de puestos de trabajo privado también. Lo puedo decir públicamente porque se lo he dicho a Ustarroz también de manera privada”, concluyó.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp