MercedesYA

leonardo da vincibajas temperaturas

“Emprendimientos mercedinos”

En nuestra ciudad ya se están realizando instalaciones de captación y aprovechamiento de la energía solar con diseño y tecnología nacionales. La transformación de energía solar en fotovoltáica es una práctica extendida en el medio rural en cambio la transformación de energía solar es una innovación

Por María Alejandra Blanco

En todas las épocas de la historia, existieron personas que aprovecharon de una u otra forma la energía solar con distintos resultados.
Ya en el año 212 antes de Cristo, según cuenta la leyenda, el matemático y físico Arquímedes, logró concentrar la luz del sol mediante espejos sobre varias naves romanas que resultaron quemadas. En el siglo XV, el genio de Leonardo Da Vinci diseñó un espejo parabólico concentrador, que dejó inconcluso. Durante el siglo XIX, sobre todo en arquitectura, se lograron los mejores resultados; las casas y edificios acristalados y orientados para lograr un óptimo aprovechamiento de la radiación natural, poblaban Europa.
Después, con el uso a gran escala de los combustibles fósiles, generadores de energía barata y fácilmente transportable y con la implantación, años más tarde, de la electricidad a nivel mundial , la humanidad cambió los hábitos de consumo energético.
Recién en la década de los setenta, cuando los problemas relacionados con el abastecimiento y con el aumento del precio del petróleo se sumaron a una incipiente conciencia ecológica, se empezó a considerar la posibilidad de optar por el uso de la energía solar con mayor continuidad. Las aplicaciones más aceptadas se orientaron a obtener agua caliente mediante colectores solares planos, para uso doméstico. Paralelamente, los paneles fotovoltaicos capaces de convertir la energía solar en electricidad útil, comenzaron a producirse en mayor escala una vez logrado el propósito de reducir los costos de producción, lo que acercó soluciones a miles de viviendas ubicadas en zonas aisladas que carecían de luz eléctrica.
Nuestra ciudad tampoco fue ajena al uso de la energía solar. Hace unos veinte años se instalaron colectores solares para producir agua caliente en el ex Hogar Torello y aseguran ex empleados del lugar que funcionaban muy bien.
Conversamos con el técnico Juan José Crespi, Director del Área Instalaciones de Agro El Desvío S.A.Técnico mecánico industrial; cursó estudios de ingeniería industrial en UCA, Director de empresas UCA. Actualmente está finalizando el curso de Proyectista e instalador en Energía Solar , CENSOLAR, ( Centro de estudios en energía solar .Sevilla España).
Abocado a concretar en la ciudad interesantes emprendimientos , entre los cuales se cuenta la realización de proyectos e instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, actualmente tiene presentados varios proyectos y uno en fase de instalación en una tradicional y conocida estancia de la zona , se trata de la instalación de colectores térmicos para calentamiento de agua de uso sanitario en reemplazo de termotanques a gas envasado, se realiza la instalación adaptada a la infraestructura existente y hemos calculado que se amortiza en muy pocos años. Recordemos que lo que aquí resulta un hecho novedoso y que a veces parece descabellado por el costo inicial, según dichos del propietario del campo, en Europa es obligación la instalación de fuentes de energía alternativa en las propiedades, de hecho, él lo está instalando también en su residencia europea.
Por otra parte, en nuestra latitud es habitual pensar en el uso de la energía solar fotovoltaica para producir electricidad con la que se pueden satisfacer las necesidades básicas de una vivienda de campo. En estos momentos el técnico Juan Crespi tiene en fase de proyecto el diseño de varias instalaciones de ese tipo para distintos puestos rurales en estancias de la zona, que se encuentran muy alejados de la red pública de suministro eléctrico. Es en estos casos dónde se le puede brindar al poblador rural una mejor calidad de vida, al acercar la electricidad a su vivienda y a un costo razonable.

Nos acerca algunos datos prácticos y al respecto nos dice: con los colectores para calentamiento de agua “ de origen nacional y fabricados bajo estándares internacionales se pueden alcanzar temperaturas de hasta 90°C en verano, y no menos de 50°C en invierno, y si se tiene en cuenta que la temperatura del agua al tomar un baño muy caliente estaría entre los 38°C, se comprende que satisface ampliamente las necesidades de uso ya sea industrial o doméstico.

Con respecto al calentamiento de agua muchas personas lo consultan en busca de precisiones y Juan aporta datos actualizados: “La primer pregunta que me hacen siempre es acerca del costo, y les explico que el que utiliza gas de garrafa, por ejemplo, en dos años, o dos años y medio, lo tiene amortizado; además hay que tener en cuenta que una vez instalado , el equipo dura toda la vida prácticamente porque no tiene mantenimiento. Esto tiene que ver con la óptima calidad de los materiales usados en la fabricación de los colectores.

Es como el que le pone el equipo de GNC al auto, invierte primero porque sabe que después va a ahorrar dinero”, asegura, convencido de que la inversión inicial es compensada por el ahorro de la energía convencional” sin tener en cuenta que se deja de contaminar el medio ambiente. . En días nublados, el colector igualmente absorbe radiación trabajando normalmente, a excepción de los días lluviosos o de excesiva concentración de nubes. En estos casos el sistema cuenta con apoyo de energía convencional

También podría interesarte
Captación y aprovechamiento de la energía solar con diseño y tecnología nacionalVecinos a un transformador que explotó temen al PCB
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”Fantasía y realidad

Sería muy interesante que los arquitectos que diseñan nuevas viviendas tengan en cuenta desde el proyecto el uso de la enegía solar ya sea activa o pasiva, contribuyendo de este modo, al cuidado del medio ambiente y al uso racional de la energía tanto sea para calefacción o iluminación.

En paises como España por ejemplo, cualquier usuario puede producir energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos y vendérsela a la compañía eléctrica, para ello que ello sea posible en nuestro país , es necesario avanzar en la legislación vigente.

Las próximas décadas verán crecer la oferta comercial, teniendo en cuenta los esfuerzos que se están realizando en el diseño y en la aplicación de nuevos materiales y por la fuerte suba en los precios beneficios del sol, el gigantesco horno nuclear, distante sólo a unos 150 millones de kilómetros de la tierra.

leonardo da vincibajas temperaturasprecio del combustibleciudadania españolaprecios cuidadosleyendasred de aguanormativa vigentetransporte publicoaumento de preciosprimeros mil dias
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube