MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

¿El COVID salió de un laboratorio? Científica de Wuhan rompió el silencio

Se trata de la científica australiana, Danielle Anderson, quien estuvo en Wuhan, hasta fines de 2019, semanas antes de que se desatara la crisis global sanitaria. "Lo que dice la gente no es cómo es", comentó la especialista.
01.07.2021 [+]

El coronavirus está golpeando al mundo desde principios de 2020 en una pandemia con pocos precedentes. Desde un primer momento, China estuvo en el centro de los cuestionamientos ya que la enfermedad empezó a circular en la ciudad de Wuhan. Rumores de que todo salió de un laboratorio de esa zona poblaron las teorías más conspirativas. Este fin de semana, la única científica extranjera que participó de pruebas en ese centro de experimentación dio una entrevista en la que detalló lo que vivió un mes antes de que se desatara la crisis global sanitaria.

Puede Interesarte:

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

La australiana Danielle Anderson es viróloga y experta en virus transmitidos por murciélagos. Hasta noviembre de 2019 se desempeñó como la única extranjera en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan, el primero en China continental equipado para manejar los patógenos más mortíferos del planeta.

“No es que fuera aburrido, pero era un laboratorio regular que funcionaba de la misma manera que cualquier otro laboratorio de alta contención. Lo que dice la gente no es cómo es”, comentó la especialista a la agencia Bloomberg, en referencia a los rumores que hay hace tiempo sobre un posible origen del virus en ese lugar.

Anderson estaba en el terreno en Wuhan cuando los expertos creen que el virus, ahora conocido como SARS-CoV-2, estaba comenzando a propagarse. Ella era parte de un grupo que se reunía cada mañana en la Academia China de Ciencias para tomar un micro que los llevaba al instituto a unos 25 kilómetros de distancia. Como única extranjera, la viróloga se destacó y dijo que los otros investigadores la cuidaron. “Íbamos a cenar juntos, a almorzar, nos veíamos fuera del laboratorio”, contó.

La especialista aseguró que nadie que haya conocido en Wuhan estuvo enfermo de coronavirus hacia fines de 2019. “Si la gente hubiera estado enferma, supongo que yo lo habría estado, y no fue así. Me hicieron la prueba del coronavirus en Singapur antes de vacunarme y nunca lo había tenido”, enfatizó.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud tuvieron acceso al Instituto de Virología de Wuhan cuando lo visitaron en febrero de este año. Muchos de los colaboradores de Anderson en Wuhan fueron a Singapur a fines de diciembre para una reunión sobre el virus Nipah. No hubo noticias de ninguna enfermedad en el laboratorio. “Desde mi punto de vista, no había nada extraño en ese momento que te hiciera pensar que algo estaba sucediendo aquí“, indicó.

A pesar de esta posición, Anderson comentó que si se le presentara evidencia de que hubo algún tipo de accidente que provocó el COVID-19, cambiaría de parecer. “No soy ingenua como para decir que descarto absolutamente esto”, enfatizó.

Hace unos días, un investigador estadounidense aseguró que, mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google, logró recuperar hasta 13 secuencias del virus del COVID-19 que habían desaparecido de la base de datos de forma misteriosa el pasado año.

Según el diario The New York Times, hace aproximadamente un año, las secuencias genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de Covid-19 en Wuhan (China) desaparecieron de una base de datos científica en Internet.

Ahora, al conectar archivos almacenados en la nube, un especialista recuperó 13 de esas secuencias originales, lo que añade datos para discernir cuándo y cómo el virus pudo haberse propagado desde un murciélago u otro animal a los humanos.

El nuevo análisis, publicado el martes, refuerza las teorías de que una variedad de coronavirus pudo haber estado circulando en Wuhan antes de los brotes iniciales vinculados a los mercados de animales y mariscos en diciembre de 2019.

Te puede servir en GuiaXpress

como climatizar la piscina
óptica
clínica - sanatorio

Seguinos y no te pierdas de nada

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Los veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

Milei rompe otra barrera: la inflación cayó al 1,9%

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

La creatividad tomó el CEF N° 40 en una feria que mostró el talento de las escuelas de Mercedes

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.