MercedesYA

carpinchofalta de agua

¿Carpinchos en el jardín de tu casa? Cómo ahuyentarlos sin lastimarlos

Los carpinchos o capibara son animales muy particulares. Primero, se caracteriza por ser el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Su presencia se limita a Sudamérica y no es considerado una plaga o una especie perjudicial, aunque, al ser herbívoro, puede provocar daños en plantaciones o jardines domésticos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Carpinchos en el jardín de tu casa? Cómo ahuyentarlos sin lastimarlos

Según la extensa bibliografía que existe sobre los carpinchos, se tratan de animales bastante amigables que no llegan a ser violentos y hasta pueden domesticarse. Sin embargo, los machos adultos pueden ser un poco territoriales. Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris, que en griego significa “cerdo del agua”. Esto se debe que posee una vida parcialmente acuática.

La convivencia con esta especie no representa ningún tipo de peligro para las personas debido a que, a diferencia de otros roedores, no son vectores de enfermedades y no ocasionan daños en la infraestructura. Además, se trata de una especie bastante apacible que busca alimento en las orillas de fuentes de agua y descansa el resto del tiempo.

A pesar de que los carpinchos no se encuentren en listas que alerten sobre su supervivencia, en muchas zonas de Latinoamérica la caza, el consumo de su carne y su cuero han hecho que su población descienda considerablemente.

Si la convivencia con estos animales ya representa una complicación, hay algunos consejos que se pueden seguir para minimizar los daños domésticos que estos pueden producir buscando alimentarse. Ahuyentarlos y mantenerlos bajo control de forma eficiente es mucho más eficiente y segura que acabar con ellos.

Medidas preventivas: mantener la maleza lo más controlada posible y el pasto o césped corto será muy adecuado para que estos roedores no encuentren en tu jardín un lugar amigable para establecerse.

Al igual que muchos otros animales, las plantas aromáticas no suelen ser muy amigables con ellos, debido a que su olor les resulta insoportable. Cultivar diferentes especies de esta vegetación servirá para alejarlos.

Otros aromas fuertes como los del vinagre, cítricos o cebolla son también excelentes repelentes. Se debe tener precaución a la hora de colocarlos para no afectar el pH del suelo de los jardines –en el caso del vinagre-. Mientras que bastará colocar algunas cáscaras de naranja en lugares estratégicos para que los carpinchos no vuelvan por allí.

El carpincho es un roedor que tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo. En su parte inferior suele encontrarse pelaje con puntos o petequias en el lomo. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg. Presenta pies ligeramente palmeados y al igual que los puercos carece de cola y tiene 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

También podría interesarte
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Municipio y múltiples actores sociales lanzan el programa “Mercedes Aprende Unida”
¿Por qué cada 21 de julio se celebra el Día del Perro?Covid-19: ¿Cuánto falta para conseguir la “inmunidad de rebaño”?

Su enorme área de distribución comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes en las cuencas del río Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata; cubriendo desde el este de Venezuela y la Guyana hasta Uruguay, Paraguay en gran parte de y el norte de Argentina, mayormente en la provincia de Corrientes.

Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.

Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.

Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales. En algunos casos raros también se puede observar ejemplares solitarios, casi siempre machos adultos.

La dieta se compone principalmente de hierba terrestre y la complementa de vez en cuando con plantas acuáticas. A veces entran en plantaciones y se alimentan, por ejemplo, de cañas de azúcar, sandías o maíz. La creencia extendida de que los peces también forman parte de la dieta de las capibaras es falsa. Tienen un aparato digestivo extremadamente eficiente que les permite subsistir con una dieta el 75 % de la cual se compone de solo entre cuatro y seis especies de plantas,? y después dejan de comerlas durante un tiempo, permitiendo que las plantas de estas especies se recuperen antes de volver a comérselas.

Sus depredadores naturales más importantes son félidos como jaguares, pumas u ocelotes, y también los zorros selváticos, las anacondas y caimanes los suelen atacar frecuentemente. A veces, las crías son víctimas de aves de presa como las harpías.

Los pueblos indígenas sudamericanos ya los cazaban para consumir la carne procesando la piel y utilizando los dientes incisivos con fines decorativos. También tienen un papel en la mitología de estos pueblos. En las creencias tradicionales de los yanomamis (grupo étnico de Venezuela y Brasil) cada recién nacido tiene un doble en forma de capibara (nombre con que denominaban a los carpinchos) o de tapir que le da la fuerza vital: si el doble animal se muere, también morirá la persona. En los llanos de Venezuela se frecuenta domesticarlos, o criarlos para consumo humano.

¿Carpinchos en el jardín de tu casa? Cómo ahuyentarlos sin lastimarlos
carpinchofalta de aguavenezuelariver plateadultos mayoresuruguaybrasilahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube