VIRUS BLASTER - EL FBI DETUVO A UN HACKER DE 18 AÑOS
Hasta hace dos días, si la plácida ciudad de Hopkins, en el estado de Minnesota, tenía cierto renombre era por las innovaciones de su industria del plástico que desde hace cinco décadas impulsa los avances de los mercados de electrónica, telecomunicaciones y tecnología médica. Ahora las miradas de todo el mundo están puestas en uno de sus 17 mil habitantes, un estudiante de 18 años que crece en un hogar de clase media de esa localidad, al oeste de Minneápolis.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
FANATICO. PARSON TENIA 7 COMPUTADORAS
No tiene aspecto de estudiante de secundaria, aunque su cara sonríe desde el Anuario 2003 de la Hopkins High School. Jeffrey Lee Parson, con su metro noventa y dos de altura, sus 145 kilos y un gran mechón rubio en su cabeza, es el mismo muchachote que se llevaron de su casa los agentes del FBI ayer por la mañana, sospechado de poner en jaque al planeta tecleando febrilmente sobre las siete computadoras que los agentes de inteligencia ya le habían secuestrado unos días antes, el 19 de agosto, luego de allanar su departamento.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
El arresto de Parson es el resultado de la investigación conjunta del Servicio Secreto y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que siguieron la pista a partir de su servidor de Internet.
Parson, quien deberá comparecer ante la Justicia, ya admitió ante los agentes federales que modificó el Blaster y creó una variante del gusano conocido con diferentes nombres, entre ellos “W32/Lovesan.worm.b”. Aceptó también haber cambiado el nombre original “MsBlast.exe” por uno directamente relacionado con su alias online: “teekid.exe”.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Imaginemos la escena: el adolescente corpulento rodeado de siete computadoras y una conexión de alta velocidad, y todo el tiempo libre de las vacaciones escolares. Llamémosle “Teekid” y dejémoslo modificar un virus ya existente, que desde su primera versión incluía en su código un mensaje oculto “Sólo quiero decirte que te amo, San. Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas”. De este mensaje deriva uno de los nombres que tiene el virus: “W32/Lovesan.worm.b”.
Tal como también reconoció Parson, su gusano incluyó un virus troyano, llamado “Lithium”, como para dejar abierta una puerta para reconectar remotamente con las computadoras infectadas.
¿Cómo fue que los sabuesos del FBI y los agentes del servicio secreto llegaron hasta la casa de Parson, en esa pequeña ciudad de suburbio? Le siguieron los rastros justamente a través de las computadoras infectadas.
De acuerdo con la denuncia, las direcciones de Internet de las computadoras infectadas fueron enviadas al sitio Web t33kid.com. Y ese sitio fue el que condujo hasta Parson, a través de Brian Davis, un habitante de Watauga, Texas, quien le proveía el servicio de Internet.
Brian Davis declaró ante los investigadores que él sabía que “Teekid” había cometido ataques en Internet y que había enviado varios gusanos cibernéticos. Lo demás fue sencillo.
El sitio t33kid.com estaba registrado a nombre del joven Parson, con domicilio en Hopkins, Minnesota. El número de teléfono correspondía también a un tal R. Parson.
El mismo alias también fue usado para interceptar el sitio Web de la organización Minnesota Government Finance Owner Association, y también hay mensajes firmados por “Teekid” en los menúes relacionados con los virus troyanos, pequeños programas que los hackers plantan en las computadoras.
En caso de encontrárselo culpable, “Teekid” deberá responder penalmente por el colapso de más de medio millón de computadoras en todo el mundo que causó su gusano desde el 11 de agosto.
Entre los damnificados se encuentran el gigante aeronáutico Lockheed Martin y la aerolínea Air Canadá. Parson podría ser castigado con prisión de hasta 10 años y una multa de hasta 250.000 dólares, bajo la acusación de haber causado daños intencionales a computadoras protegidas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp