MercedesYA

general rodriguezencuesta

Tuvo lugar en Mercedes el Ciclo de Conferencias en Prevención, Detección y Abordaje en discapacidad

Tuvieron como sede el predio del ex instituto Martín Rodríguez. Asistieron profesionales y funcionarios de diferentes municipios vecinos. Concientizar, conocer derechos, ampliar información y comprender la importancia de la inserción laboral, fueron los objetivos fundamentales.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tuvo lugar en Mercedes el Ciclo de Conferencias en Prevención, Detección y Abordaje en discapacidad

Apertura del Ciclo con la Diputada Graciela Rosso y el intendente Carlos Selva, presidiendo el mismo.

La Ley 22.434 instituye un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar su atención médica, su educación, su seguridad social, así como concederles estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca y den oportunidad mediante el esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas en general.
Es de gran importancia incluir el diagnóstico precoz, el tratamiento y la intervención en forma oportuna tendientes a disminuir la aparición de la discapacidad. La calidad de vida mejora con el pleno ejercicio de la ciudadanía, con el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, derecho al trabajo, derecho a la atención médica, derecho a la educación y la integración con igualdad de oportunidades y participación en la sociedad.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad año 2002-2003 informan que la población con discapacidad representa el 7,1 por ciento de la población total que vive en localidades de 5.000 habitantes y más y la prevalencia es levemente superior en las mujeres (7,3%) que en los varones (6,8%). En números absolutos, el total de las personas con discapacidad asciende a 2.176.123.
Teniendo en cuenta todos estos datos, y pensando en los objetivos que deben cumplirse en la sociedad para que estas personas se sientan inluídas, la Diputada provincial Karina Rocca, autora de la Ley de Autismo, la Delegada ante el Consejo Provincial de Discapacidad por la Región X, Marisa Defelippe, el Consejo de Discapacidad de Mercedes, el Consejo Escolar de Mercedes y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, organizaron entre los días 5 y 6 de octubre, el Ciclo de Conferencias en “Prevención, Detección y Abordaje en Discapacidad”, el cual fue declarado de interés Municipal y de interés legislativo nacional y provincial, cuyos objetivos fueron: concientizar a los ciudadanos de las potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad; conocer los derechos que amparan a las mismas; ampliar información sobre determinadas patologías, compartir experiencias educativas e integradoras y comprender la importancia de la inserción laboral del adulto con discapacidad para un pleno desarrollo.
La ciudad de Mercedes, se presentó como epicentro de capacitación, dado que cuenta con escuelas especiales y centros privados, que garantizan la inclusión de niños y adultos con discapacidad al derecho a la educación y desde el 22 de abril de 2006 se encuentra conformado el Consejo Municipal para las personas con discapacidad, lo que reafirma la importancia que le han dado las autoridades y los ciudadanos a un tema tan polífacético y complejo. Por la demanda de padres, docente y público interesado, se cristalizaron estas jornadas referidas al tema, quienes fueron acompañados por profesionales de primer nivel académico y una organización integral de los diferentes actores sociales, permitiendo la participación democrática de diferentes estratos que aportaron su conocimiento y experiencia sobre el tema.
Entre estos profesionales, estuvieron presentes las diputadas nacional y provincial, Dra. Graciela Rosso y Karina Rocca, junto al intendente y el equipo de organizadores.

general rodriguezencuestaconsejo escolarcarlos selvadia del niño
Seguinos en
También podría interesarte
MUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOSMiercoles 15
En un país en serio, una ciudad en serioLos deportistas destacados tuvieron su premiación
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube