MercedesYA

uruguaymontevideo

Tabaré Vázquez asume el poder en Uruguay

Por primera vez desde que Uruguay proclamara su independencia el 25 de agosto de 1825 un político de izquierda ostenta la máxima magistratura del Estado.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tabaré Vázquez asume el poder en Uruguay

Tabaré Vázquez tomó hoy posesión de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay con el compromiso de aclarar las “zonas oscuras” que dejó la dictadura en el país para lograr que “la paz se instale en el corazón de los uruguayos”. En una solemne ceremonia en el Palacio Legislativo en Montevideo, Vázquez se comprometió a impulsar una política “activa” en materia de derechos humanos que incluya el reconocimiento de que, “por el bien de todos, es necesario y posible aclarar”, dentro del marco de la legislación vigente, qué ocurrió durante esos años.
“Reconozcamos que 20 años después de la recuperación de la democracia aún subsisten zonas oscuras”, dijo, convencido de que es “necesario” aclarar la verdad para que “el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar”. “Nunca más”, proclamó advirtiendo que las “naciones no se construyen refugiándose en el pasado, ni resignándose en el presente, ni renunciando al futuro”.
Vázquez prometió el cargo ante el presidente del Senado, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, jurando trabajar “incansablemente por la felicidad del pueblo uruguayo” en el que calificó como “el primero y probablemente el último” discurso que haga ante la Asamblea General. El nuevo presidente Uruguayo, el primero de izquierdas en la historia del país, reafirmó los principios de “libertad, solidaridad e igualdad de oportunidades” para todos los ciudadanos y se comprometió a presidir un Gobierno para “todos los uruguayos”, “por encima de razas, edad, lugar de residencia, identificación ideológica, filiación política o condición social”.
El presidente se proclamó respaldado por los “miles de compatriotas” que el pasado 31 de octubre se expresaron “soberana y democráticamente” a favor de un proyecto de país mejor para “todos”. Atrás quedan, dijo, “los tiempos de gobiernos pretendidamente iluminados y sustancialmente distantes”, así como “el tiempo de los mandatos presidenciales amnésicos respecto a las voluntades y necesidades de los electores”.
Vázquez aseguró que su Gobierno asume “los cambios que Uruguay reclama” y para los que pidió un “gran sustento político y social”. El presidente señaló que el progreso social del país es un “derecho inalienable y una responsabilidad inexcusable” en el que los uruguayos debe ser “los artífices de su propio destino” y fijó entre sus prioridades la atención a “jóvenes, mujeres y emigrantes”, así como en el impulso de un Plan Nacional de Emergencia Social, que será su primera medida gubernamental.

uruguaymontevideolibertad condicionalsenado de la nacion
Seguinos en
También podría interesarte
Contra la impunidad y por justicia socialFantasía y realidad
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube