MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Tabaré Vázquez asume el poder en Uruguay

    Por primera vez desde que Uruguay proclamara su independencia el 25 de agosto de 1825 un político de izquierda ostenta la máxima magistratura del Estado.
    01.03.2005 [+]

    Tabaré Vázquez tomó hoy posesión de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay con el compromiso de aclarar las “zonas oscuras” que dejó la dictadura en el país para lograr que “la paz se instale en el corazón de los uruguayos”. En una solemne ceremonia en el Palacio Legislativo en Montevideo, Vázquez se comprometió a impulsar una política “activa” en materia de derechos humanos que incluya el reconocimiento de que, “por el bien de todos, es necesario y posible aclarar”, dentro del marco de la legislación vigente, qué ocurrió durante esos años.
    “Reconozcamos que 20 años después de la recuperación de la democracia aún subsisten zonas oscuras”, dijo, convencido de que es “necesario” aclarar la verdad para que “el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar”. “Nunca más”, proclamó advirtiendo que las “naciones no se construyen refugiándose en el pasado, ni resignándose en el presente, ni renunciando al futuro”.
    Vázquez prometió el cargo ante el presidente del Senado, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, jurando trabajar “incansablemente por la felicidad del pueblo uruguayo” en el que calificó como “el primero y probablemente el último” discurso que haga ante la Asamblea General. El nuevo presidente Uruguayo, el primero de izquierdas en la historia del país, reafirmó los principios de “libertad, solidaridad e igualdad de oportunidades” para todos los ciudadanos y se comprometió a presidir un Gobierno para “todos los uruguayos”, “por encima de razas, edad, lugar de residencia, identificación ideológica, filiación política o condición social”.
    El presidente se proclamó respaldado por los “miles de compatriotas” que el pasado 31 de octubre se expresaron “soberana y democráticamente” a favor de un proyecto de país mejor para “todos”. Atrás quedan, dijo, “los tiempos de gobiernos pretendidamente iluminados y sustancialmente distantes”, así como “el tiempo de los mandatos presidenciales amnésicos respecto a las voluntades y necesidades de los electores”.
    Vázquez aseguró que su Gobierno asume “los cambios que Uruguay reclama” y para los que pidió un “gran sustento político y social”. El presidente señaló que el progreso social del país es un “derecho inalienable y una responsabilidad inexcusable” en el que los uruguayos debe ser “los artífices de su propio destino” y fijó entre sus prioridades la atención a “jóvenes, mujeres y emigrantes”, así como en el impulso de un Plan Nacional de Emergencia Social, que será su primera medida gubernamental.

    Te puede servir en GuiaXpress

    fábrica de pastas
    clases particulares
    farmacia

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Un libro, canciones y serigrafías: así fue la despedida del Ciclo Alfonsina

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La Trocha encendió la previa de una fiesta que ya tiene fecha en Mercedes

    De los cuadernos al escenario: la poesía reunió a lectores y escritores en el MAMM

    De la inteligencia artificial a la memoria: Mercedes prepara otra jornada de debate educativo

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Tras una apertura multitudinaria, Mercedes sale a competir en los Juegos Bonaerenses

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.