SOLA DESACTIVO EL PROYECTO CARCELARIO EN MERCEDES
El plazo de construcción es de seis meses, la obra costará cerca de nueve millones de pesos y albergará a 700 reclusos. En los próximos días comenzará la contrucción de otras dos cárceles de similares características y costos en la localidad platense de Gorina y en Magadalena.
En Mercedes Marcelo Lopargo Subsecretario de Política Penitenciaria dijo con respecto al Intendente de Mercedes “ por un lado se opuso publicamente a la Carcel en la Gendarmería y por otro me entregó en la mano un listado con 63 persoas de Merces para emplear en la futura carcel.
Puede Interesarte:
Ruta 11: una madre y dos hijos perdieron la vida en un accidente fatal
Las cinco cárceles anunciadas se completan con la que se erigirá en Saavedra y en la localidad de Barquer, Benito Juárez. Además de la Alcaidía en el partido de Ituzaingó, que albergará a 500 reclusos.
De este modo, se preve construir cuatro mil nuevas plazas; actualmente en la Provincia hay 25 mil reclusos. Todos los funcionarios admiten que el sistema está desbordado; ahora la Provincia está en tratativas con el sistema Penitenciario Federal para que se trasladen hacia cárceles nacionales cerca de 2.500 presos.
Puede Interesarte:
Detienen a acusado de asesinar y descuartizar a Candela Azoya en Lomas de Zamora
En cambio, el gobernador Felipe Solá mandó a desactivar la posibilidad de readecuar el predio del ex Regimiento 6 de la ciudad de Mercedes para hacer una nueva cárcel para 600 reclusos. El gobernador afirmó que está preocupado por la interna que generó la instalación de la nueva cárcel en Mercedes y pidió que se abandone por completo el proyecto.
El subsecretario de Política Penitenciaria, Marcelo Lapargo, criticó con dureza al intendente de la ciudad Julio Gioscio (PJ) “porque utilizó un doble discurso, por un lado se opuso públicamente a la cárcel en Gendarmería y por otro me entregó en la mano un listado con 63 personas de Mercedes para emplear en la futura cárcel”.
Puede Interesarte:
“Tirás un cuete más y te voy a cagar a tiros”: violento incidente en Año Nuevo en Entre Ríos
Es que en Mercedes surgieron movidas en contra de la construcción de la cárcel y el jefe comunal, según Lapargo, “se puso al frente de esos reclamos, utilizando un doble discurso que sólo genera violencia”.
Así, fue el propio Solá el que le pidió a Lapargo que asegure que mientras el tema cárcel en Mercedes genere controversias “no habrá ninguna posibilidad de concretar esa obra en la ciudad”. Incluso el viernes, la justicia de Mercedes falló en segunda instancia a favor de la Provincia y habilitó al gobierno para construir la cárcel en el ex Regimiento 6. Pero Solá ya ordenó que se desactive el proyecto.
Por su parte el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Raúl Rivara aseguró que las nuevas cárceles serán similares y todas de mediana seguridad. Cada una constará de seis pabellones para alojar internos.
Además contarán con un pabellón escuela, un hospital, un sector de usos múltiples, otro para encuentros familiares y un área para actividades recreativas. En cuanto a la seguridad se levantará un alambrado doble perimetral y ocho garitas de vigilancia. (DIB).
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp