MercedesYA

restricciones dnufdt

Sin ley pandemia, habrá otro DNU y se extenderán las restricciones

Con la confirmación que la denominada “ley pandemia” o de “superpoderes” no será tratada en el Congreso al menos hasta el 22 de junio porque al oficialista Frente de Todos (FdT) le faltaron votos para aprobarla en el recinto, el Gobierno prepara un nuevo DNU para renovar la cuarentena a partir de mañana.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Sin ley pandemia, habrá otro DNU y se extenderán las restricciones

Hasta ahora se sabe que hay un principio de acuerdo en el AMBA para suavizar las restricciones, pero siguió siendo una incógnita qué se resolverá para los fines de semana. Si habrá o no restricciones más duras tipo Fase 1 como ocurrió el sábado y domingo pasados.

Aunque el oficialismo logró sacar ayer dictamen de comisión del proyecto de ley que delega al Presidente superpoderes para decidir restricciones para todo el país, desde Diputados le informaron a Alberto Fernández que no había consenso para aprobar la iniciativa y no hubo debate.

En un plenario de comisiones, el FdT ratificó ayer, con 36 firmas positivas, el apoyo a la propuesta del gobierno de Alberto Fernández mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene “falencias constitucionales”.

El objetivo del Gobierno nacional era obtener ayer mismo la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza hoy el último decreto de necesidad y urgencia con restricciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

La sesión especial que preparaba el Gobierno en Diputados para evitar la firma de un nuevo DNU por parte del Presidente necesitaba los dos tercios de los votos para ser aprobada. Sin consenso, viene el Plan B. En Casa Rosada ya se avaluaba el nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- y que repetiría el esquema actual de “semáforo” epidemiológico para limitar la circulación de personas en las jurisdicciones más complicadas por los contagios. Pero analizan suavizar las restricciones.

En ese sentido, avanzó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires donde el representante del Gobierno porteño planteó flexibilizar las restricciones en el AMBA.

El Gobierno porteño quiere extender el horario de atención de los comercios y que los gastronómicos puedan atender con mesas en las calles durante los fines de semana. Además, tienen la intención de que los últimos años de Secundaria, que hoy están con un esquema virtual, pasen a un sistema bimodal.

También podría interesarte
El Gobierno prorroga las restriccionesAutoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Cierres intermitentes y refuerzo del plan de vacunación, la hoja de ruta oficial para junio

Según, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene definido que los alumnos de los últimos años de la Secundaria vuelvan a las aulas, lo que resta saber es la modalidad. En ese sentido, el planteo que Miguel llevó a Casa Rosada fue el de avanzar con un esquema bimodal.

También busca que la libre circulación sea restringida entre las 23 y las 6, lo que implicaría agregarle tres horas al esquema actual. El plan más complejo que quieren llevar adelante desde la Ciudad es la apertura de los shoppings, los cines y los teatros con un aforo estipulado, tal como estaban antes de las restricciones duras.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, planteó en la reunión la continuidad del esquema de restricciones vigente hasta ahora, pero con mayor apertura durante los fines de semana. Continuidad con pequeños cambios. El gobierno de Kicillof no quiere aplicar más cierres duros.

La gran duda que intentarán despejar Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los sanitaristas tiene que ver con los fines de semana. Mantener el cierre duro los sábados y domingos era un dilema que en el Gobierno analizaban incluso si se aprobaba la ley, con la premisa de que no se produjera un relajamiento social y se facilitara el control por parte de las fuerzas de seguridad.

restricciones dnufdtapertura de aulasfrente renovadorjxccarlos biancocarla vizzottihoracio rodriguez larretarodriguez larretasantiago cafieroambanormativa vigentecuarentenacasa rosadasenado de la nacionconstitucion nacionaljefe de gabineteahora 12juntos por el cambioalberto fernandez
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube