MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Si el cielo se despeja, este martes se podrá ver una lluvia de estrellas del cometa Halley

El fenómeno se podrá disfrutar a simple vista durante la noche y la madrugada del miércoles.
20.10.2020 [+]

Si la lluvia para y el cielo se despeja, este martes por la noche y la madrugada del miércoles se podrá observar una inusual lluvia de estrellas que se desprenden del famoso cometa Halley que cubrirá el cielo de nuestro país.

Este particular suceso ocurre todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, cuando La Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley. Pero las Oriónidas se pueden observar en todo su esplendor durante la noche del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre.

Puede Interesarte:

Tres detenidos tras una pelea entre conocidos en plena primera noche de carnaval

La lluvia de estrellas se conoce con el nombre de Oriónidas porque su radiante se encuentra en la constelación de Orión.

“Ocurre todos los años, cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, se encuentra con restos cometarios que deja el famoso cometa Halley”, explicó Guillermo Ríos, director del Centro Astronómico Municipal, al diario La Capital de Rosario.

Los especialistas comentan que el fenómeno se podrá ver mejor en lugares con poca contaminación lumínica, y mirando el cielo a simple vista a unos 30 grados de altura sobre el horizonte, por encima de la constelación de Orión.

Por su parte, el astrónomo Conrado Kurz indicó que “entre la medianoche y las 5 de la madrugada se podrán apreciar entre diez y veinte estrellas fugaces por hora. Todo dependerá de la calidad del cielo y la contaminación ambiental, pero es posible verlas a simple vista”.

“Esas estrellas no se caen ni se mueren, son simples partículas de polvo más pequeñas que un grano de arena, pero que al ingresar a la atmósfera de la tierra a velocidades que oscilan entre los 70 mil y 250 mil kilómetros por hora, hace que puedan brillar por unos instantes por la temperatura que toman”, manifiesta el especialista del Observatorio de Villa de Merlo, San Luis.

Puede Interesarte:

Murió Braian Cabrera, el joven baleado durante el carnaval mercedino

Y agregó que “esas partículas se desprenden de los cometas, cuya luz solar hacen que el hielo del que están conformados se transforman en gas y forman las famosas colas de los cometas como el Halley”.

Esta lluvia de estrellas es otro de los fenómenos astronómicos que se vienen apreciando desde hace tiempo, junto al tren de satélites Starlink y la Estación Espacial Internacional (EEI).

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Murió Braian Cabrera, el joven baleado durante el carnaval mercedino

Suspenden el carnaval en Mercedes tras el crimen de Braian Cabrera

Carnaval bajo fuego: disparos en pleno centro y una ciudad que ya no puede mirar para otro lado

Vecinos por Mercedes pide explicaciones por el operativo del carnaval tras el ataque a un joven

Tras los disparos en el corso, las redes explotaron: bronca, miedo y pedidos de suspensión

“Escuchar, planificar, hacer”: el carnaval y la seguridad ponen a prueba el lema oficial

Más Noticias

Tres detenidos tras una pelea entre conocidos en plena primera noche de carnaval

Una salida de vacaciones terminó con susto en la ruta 5: volcó una casilla rodante

Reforma laboral: la CGT regional Mercedes salió a cuestionar la media sanción en el Senado

Choque en la Ruta 5: una maniobra de sobrepaso terminó contra la parte trasera de un camión

Encuentro nacional en Mercedes: clubes AFA se reúnen y All Boys celebra 113 años

El carnaval arrancó con una multitud y dejó una certeza: Mercedes volvió a vibrar en su primera noche

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.