MercedesYA

cuarentena11 de septiembre

Semana de la Cefalea: la cuarentena empeora los cuadros de dolores de cabeza

Un estudio del equipo de neurólogos de la Clínica de Cefaleas del Instituto Fleni determinó que el 50% de los pacientes empeoró su cefalea durante el aislamiento. Afecta más a mujeres .

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Semana de la Cefalea: la cuarentena empeora los cuadros de dolores de cabeza

Imagen ilustrativa.

El 50% de las personas que sufren migraña agravó su cuadro durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras que casi el 30% se mantuvo estable, de acuerdo a lo revelado por un estudio del equipo de neurólogos de la Clínica de Cefaleas del Instituto Fleni, con motivo de la Semana de la Cefalea, que tiene lugar entre el 9 y 16 de septiembre, y es impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

El grupo de especialista basó su análisis en 300 pacientes con esta patología durante un mes con el objetivo de realizar una evaluación del impacto de la cuarentena en personas con diagnóstico de migraña. Según los resultados obtenidos, la mitad empeoró su cefalea; en tanto que el 28,95% se mantuvo estable y un 21,5% mejoró.

El grupo que empeoró, un 28,68% aseguró que se relaciona a problemas laborales y un 23,77% a motivos anímicos.

“Los dolores de cabeza muchas veces impiden realizar actividades cotidianas, la migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”, precisó la doctora María de Lourdes Figuerola, de la División Neurología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Asimismo, la profesional remarcó que “comer algo cada tres horas, dormir la misma cantidad de horas y hacer una actividad física diaria ayuda a evitar las crisis”.

La migraña, que ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad, se debe a factores como el estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño.

La doctora agregó que “los estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos como perfumes, sahumerios, nafta o lavandina) pueden producir dolor de cabeza”.

Lourdes Figuerola detalló, además, que “se debe consultar al médico si el dolor es repentino y severo, si afecta un lado de la cabeza, si se asocia con dolor en un ojo o si es precedido de luces”.

“También hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si se empeora en frecuencia o duración, si interfiere en la actividad diaria y si la persona toma analgésicos en forma excesiva”, recomendó.

“Es verdadero que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres. Las estadísticas revelan que de cada tres mujeres sólo un hombre tiene migraña”, aseveró y subrayó que “también es verdadero que la migraña tiene mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años”.

cuarentena11 de septiembremariana san martin
Seguinos en
También podría interesarte
Coronavirus Mercedes: El Intendente pidió ser conscientes de la situación y actuar en consecuenciaUstarroz, Cassiani y Laporta efectuaron un repaso por la situación epidemiológica de la ciudad
Municipio permitirá reuniones de alumnos de sexto año en el Parque MunicipalLlegó la primavera y con ella las alergias
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube