MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se implementa el programa científico de estudios de afluentes cloacales en el marco del covid-19

El programa se ejecuta con participación de la Universidad Nacional de Quilmes, OPD y Municipalidad de Mercedes. Es un método de rastreo científico que permite mapear la red cloacal y detectar potencial circulación de covid-19.
06.08.2020 [+]

Tiempo atrás el intendente Ustarroz dio la gran noticia del convenio que permite juntamente con la Universidad de Quilmes y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el rastreo científico de COVID-19. Este sistema de vigilancia epidemiológica que conlleva un análisis de aguas residuales permite identificar zonas donde el virus puede eventualmente estar circulando silenciosamente y de ese modo disparar intervenciones sanitarias preventivas.

Puede Interesarte:

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó a los trabajadores municipales “que están haciendo este importante trabajo de relevamiento” y agradeció “al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Universidad de Quilmes que nos va a facilitar la conclusión de este trabajo que tiene que ver con la búsqueda activa que estamos haciendo con respecto al covid en la ciudad”.

En este sentido, el intendente Ustarroz manifestó “de acá saldrá un muestreo que nos va a dar como resultado si hay gente que tiene covid en la zona, para luego, nosotros como Estado y desde la búsqueda activa a través del laboratorio y todo el sistema, poder abordarlo” y ahondó “el criterio es el que nos plantemos desde el primer día, testear, rastrear y aislar. Acá es agregar una herramienta científica más, a través de este trabajo importante que no se está haciendo en muchos lugares”.

“Estos estudios nos van a dar una fotografía más exhaustiva, más en detalle de lo que está pasando en nuestra ciudad con respecto al covid” destacó el intendente Ustarroz y afirmó “nosotros somos de la política activa, es decir, salir a buscar la mayor cantidad de gente contagiada posible, para justamente implementar las acciones de aislamiento de estas personas y abordarlas desde la perspectiva de la salud”.

Juan Cruz Mendía desde el área de ambiente señaló “estamos haciendo un análisis de efluentes cloacales rastreando covid, esta es una herramienta que implementó el OPDS en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. Lo que hicimos en el transcurso del día fue tomar diferentes muestras en cuatro (4) puntos de la ciudad -11 y 104, 9 y 24, 30 y 35, 43 y 30-y mañana se mandan a analizar a la Universidad” y apuntó “la idea es que tengamos un semáforo de alerta y así saber si tenemos covid o no en los lugares donde tomamos las muestras”.

Puede Interesarte:

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

El intendente recordó que “hace poco tuvimos una reunión con el gobernador kicillof, hablaron los científicos, de ahí hicimos las gestiones ante la universidad de Quilmes y el OPDS y tuvimos como resultado, de manera casi inmediata, este trabajo que estamos llevando a cabo y que nos va a dar una fotografía más exhaustiva”.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes continúa aplicando procesos científicos a los controles, prevención y acciones contra el covid-19.

Te puede servir en GuiaXpress

estudio juridico
quiero estudiar secundaria
salame mercedino

Seguinos y no te pierdas de nada

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.