Se construirían edificios a prueba de ataques terroristas ?
Un físico teórico ha creado un sistema que, según afirma, es capaz de proteger a los edificios y a otras construcciones de los ataques terroristas ya que reduce la fuerza de los impactos hasta un 95 por ciento. Esta teoría ha causado un gran revuelo en los círculos científicos tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, en vista de las continuas amenazas de más ataques contra blancos estadounidenses. Surajit Sen, profesor de física de la Universidad de Nueva York en Buffalo, basó su teoría en una rama exótica de la ciencia que estudia los materiales granulares.
Los materiales granulares son partículas macroscópicas cuyo tamaño varía desde diminutos granos como los de la harina hasta enormes rocas. Desde hace tiempo tienen intrigados a los científicos ya que no se comportan como los demás tipos de materia.
Los materiales granulares poseen una excelente capacidad para absorber los impactos, ya que disipan rápidamente la energía que se transmite entre los granos. Se puede dejar caer al piso una bolsa de arena y no va a rebotar, porque la onda de choque se divide en millones de pequeñísimas ondas de choque.
Esta capacidad para disipar la energía es lo que llevó a Sen a comenzar a investigar el uso de materiales granulares para proteger a las estructuras de los letales impactos.
Sen recalcó que su investigación todavía se encontraba en sus primeras etapas y que no sabía muy bien cómo se podían adaptar los edificios para utilizar este sistema.
Pero de lo que sí estaba seguro era de que este sistema podría minimizar el daño causado por un 747 estrellado intencionalmente contra un rascacielos.
“Obviamente me encantaría creer que va a ser capaz de proteger a los edificios de los atentados”, expresó Sen.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
No obstante, un colega dudó de que el sistema de Sen realmente funcione.
“Considero que es correcto desde el punto de vista científico”, expresó Bob Behringer, director del Departamento de Física de la Universidad de Duke. “Lo que es más difícil de imaginar es cómo sería implementado. No veo cómo se podrían llevar a la práctica los aspectos relacionados con la ingeniería”.
En el sistema de Sen, se colocaría una cadena de esferas cada vez más pequeñas dentro de un cilindro. A medida que el impacto se propaga a lo largo de esta cadena conformada por esferas cada vez más pequeñas, esa energía se disiparía, y a la estructura llegaría sólo una parte de la onda de choque original.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Estos cilindros se empotrarían en filas en las paredes externas de los edificios.
“Básicamente lo que se hace es transformar el impacto en energía cinética”, explicó Ben. “Se pueden preparar superficies tales como vigas con estos sistemas de amortiguacion en los que estamos trabajando, y así podrán absorber muy bien los impactos”.
Además de proteger a los rascacielos y los puentes, este sistema podría ser utilizado para adaptar las estructuras edilicias para que sean capaces de resistir los terremotos, comentó.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
“El aspecto científico no es tan complicado, pero obviamente tampoco es simple la implementación”, expresó Sen. “No caben dudas de que la teoría es correcta. La cuestión es hasta qué punto la podemos aplicar”.
Su teoría captó la atención de la NASA, la cual tiene planeado realizar pruebas experimentales con este sistema en el transcurso de las próximas semanas. Para estas pruebas se utilizarán 20 esferas de cromo --la más grande de ellas medirá 10 mm--, y cada una de ellas será un 5 por ciento más pequeña que la anterior, explicó Juan Agui, quien es el ingeniero aeroespacial que estará a cargo de la supervisión de las pruebas que se realizarán en el Centro de Investigación de la NASA, ubicado en Cleveland, Ohio.
Este organismo está interesado en la idea de Sen porque podría servir para proteger a las naves espaciales de las colisiones con objetos duros, como ser meteoritos.
Pero esa no es la única razón por la cual la NASA está interesada en los materiales granulares, agregó Agui.
“La idea de la NASA es algún día llegar a explorar y colonizar otros planetas, y queremos usar esas materias primas en esos planetas para construir hábitats”, explicó Agui, quien agregó que, según se cree, los materiales granulares abundan en todo el sistema solar. Por ejemplo, la superficie de Marte está cubierta de un material granular llamado regolith, formado por restos y polvo de rocas resultantes de los impactos de los meteoritos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp