MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    RODRIGUEZ EL NUEVO PRESIDENTE

    Es el tercer Mandatario en este período constitucional. Juró al cargo en Sucre, en un acto precedido de protestas y deslucido por los propios parlamentarios. Al mismo tiempo, Carlos Mesa abandonó el Palacio de Gobierno en La Paz.
    10.06.2005 [+]

    No hubo banda presidencial, tampoco bastón de mando, ni medalla de brillantes. El único accesorio que lució el nuevo presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras su posesión fue una chalina de color wiphala (bandera indígena), que un parlamentario le regaló cuando salía de la sesión.

    Rodríguez Veltzé, quien hasta ayer era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumió el mando de la nación para un mandato de transición, cuyo principal objetivo es la administración de un proceso electoral que incluya, al menos, al presidente de la república, vicepresidente y parlamentarios.

    Puede Interesarte:

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    La crisis social se precipitó hace tres semanas, cuando sectores sociales presionaron al poder político para la convocatoria a la Asamblea Constituyente y, luego, por la nacionalización de los hidrocarburos. El lunes pasado, Carlos Mesa renunció a la Presidencia y dejó la salida política en manos del Congreso.

    La cita parlamentaria era ayer a las 10.30 en Sucre, sin embargo, las negociaciones para hacer presidente a Hormando Vaca Díez y la presión del MAS y de sus sectores para evitarlo, retrasaron la sesión hasta las 22.45.

    Antes de eso, un minero falleció en la protesta, lo que volcó el escenario político y obligó a Hormando Vaca Díez a renunciar a su derecho constitucional de asumir el mando del país. El presidente de Diputados, Mario Cossío, a quien le correspondía jurar en caso de que no lo hiciera Vaca Díez, también declinó.

    Ambos parlamentarios denunciaron un plan del ex presidente Mesa y del MAS para evitar la instalación de la sesión.

    Pese a las acusaciones, la declinación de Vaca Díez y de Cossío permitió un acuerdo parlamentario unánime para aceptar la renuncia de Mesa y para posesionar en el cargo a Eduardo Rodríguez Veltzé, un abogado cochabambino.

    Puede Interesarte:

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Tras las dos votaciones —por la renuncia de Mesa y por la asunción de Rodríguez— un grupo de parlamentarias se dirigió a la Corte Suprema para acompañar hasta la Casa de la Libertad, donde se desarrollaba la sesión, al Presidente Constitucional de la República.

    Rodríguez fue recibido por Vaca Díez y por Cossío, que presidían una sesión a la que le faltó el brillo que se estila en una posesión presidencial. Cossío y la mayoría de los parlamentarios prefirieron la comodidad de la ropa deportiva que hacía contraste con los ternos oscuros que vestían Rodríguez y Vaca Díez.

    Acto seguido, sonaron las notas del Himno Nacional. Las limitaciones técnicas de la Casa de la Libertad, sumadas a los desafinados coristas, hicieron de ese, un momento poco emotivo.

    Como manda el protocolo, tomó la palabra, primero, el presidente de Diputados, quien destacó los logros del Congreso Nacional y lo defendió de sus detractores, entre ellos, Mesa.

    Mientras eso sucedía en la cuna de la libertad, en La Paz, Carlos Mesa abandonaba el Palacio de Gobierno. “Me voy satisfecho por el trabajo realizado (...) Si me he equivocado, le pido disculpas a la patria”, dijo. Expresó su deseo de que el país se pacifique y se dijo complacido por la elección de Rodríguez.

    Puede Interesarte:

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    En Sucre, Cossío terminaba su discurso y cedía la palabra a Vaca Díez, quien dio dos mensajes: uno de ataque a Mesa y otro de las tareas que debe cumplir el nuevo Mandatario. “Hoy ese ciclo (el de Mesa) concluye con el signo de la extraordinaria frustración de nuestro pueblo”, señaló.

    Acusó al ex presidente de manipulación que condujo al país, según él, “al abismo, a la confrontación, a la destrucción”.

    Y luego agregó que existe un falso debate sobre la fragmentación de Bolivia. “Un cruceño como yo tenía que pedir permiso para ser boliviano y soy boliviano sin permiso de nadie”. Rescató el concepto de la unidad nacional.

    Y luego se dirigió al presidente Rodríguez para decirle que ha sido elegido para que encabece un gobierno provisional de transición que convoque a elecciones para todo. Se refirió así a la decisión de renovar todo el sistema político boliviano. “Lo vamos a acompañar en este desafío”, le manifestó. El discurso de Vaca Díez estuvo sazonado de algunos insultos, pero también de contundentes aplausos.

    Rodríguez Veltzé se convirtió anoche en el sucesor de Carlos Mesa, quien a su vez había sucedido el 17 de octubre de 2003 a Gonzalo Sánchez de Lozada. Todo ello, en un mismo período constitucional, que debió terminar en agosto del 2007, pero que sufrirá un recorte.

    Puede Interesarte:

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    El Salve oh Patria, cantado a coro clausuró la sesión del 9 de junio de 2005, justo a medianoche, en la capital.

    Rodríguez salió del salón saludando a los parlamentarios. Estaba acompañado de su esposa. Afuera, los periodistas se le abalanzaron, mientras recibía el aplauso de un pequeño grupo de ciudadanos que había llegado al lugar, pese a la fuerte custodia policial instalada para contener las protestas sociales.

    Rodríguez tiene previsto llegar hoy a La Paz para iniciar una nueva vida. Él insiste que pretende seguir siendo un juez, pero sin duda, la Primera Magistratura dista mucho de un juzgado.-

    Te puede servir en GuiaXpress

    carlos milhomme
    carlos
    clínica - sanatorio

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.