MercedesYA

lenguaje inclusivo

RIGE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA NUEVA EDUCACION SECUNDARIA

La Provincia es la primera en implementar el nuevo sistema educativo que establece la Ley Nacional de Educación sancionada en diciembre del año pasado. Vuelve la vieja secundaria, cuando se aprobaba con promedio 7, aunque se pasará de año con una sola materia previa.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
RIGE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA NUEVA EDUCACION SECUNDARIA

La escuela secundaria será muy similar a la de antes, con algunas reformas.

La Nueva Educación Secundaria, fue inaugurada formalmente en un acto realizado en la Escuela de Enseñanza Media Nº 10 de la localidad de Wilde, Avellaneda.
La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, acompañada por el intendente local Baldomero Alvarez de Olivera, y autoridades educativas provinciales y municipales, pidió a los adolescentes que “cumplan con los seis años obligatorios de la nueva secundaria que estamos tratando de mejorar, y cuando terminen, sigan estudiando y si tienen que trabajar, háganlo, pero sigan estudiando, para contribuir a que este país sea cada día mejor para todos los argentinos”.
Puiggrós manifestó estar convencida de que “los chicos quieren estudiar y que los docentes quieren enseñar” y añadió que “muchas veces uno escucha en los medios de comunicación o la gente dice que ´ya no se enseña como antes, que los chicos no quieren estudiar, que los docentes no tienen autoridad´. Yo creo que eso no es cierto, y lo digo porque hablo con los chicos y con los docentes”.
La Provincia de Buenos Aires es la primera en implementar el nuevo sistema educativo que establece la Ley Nacional de Educación sancionada en diciembre del año pasado. Contará con una secundaria obligatoria y de seis años, divididos en dos ciclos: 1°, 2° y 3° (ex Tercer Ciclo de la EGB) y 4°,5° y 6° (hoy Polimodal).
Desde hace un año y medio en el ámbito bonaerense se empezó a trabajar en esta nueva modalidad. Con el objetivo de garantizar la unidad de concepción del nivel, se reformó el diseño curricular y se elaboró una propuesta de enseñanza que de cuenta de un proyecto político pedagógico para la educación de los jóvenes, que no sólo tenga en cuenta el sistema educativo provincial, sino que haga posible la transformación y, fundamentalmente, teniendo como uno de los ejes estructurantes la inclusión.
El proceso de implementación del Pre Diseño Curricular para 7° año se puso en práctica en 2006, en un grupo de 75 escuelas de toda la Provincia.

Las materias de la Nueva Secundaria

- Materias de 1° año: Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física, Construcción de Ciudadanía y Educación Artística.
- Materias de 2° año: Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.
- Materias de 3° año: Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.
- Para 4°, 5° y 6°: durante el transcurso del año 2007 se trabajará en el nuevo diseño del programa de contenidos.

Los alumnos cursarán cinco horas diarias, lo que representa 90 horas más de clases por año que en la educación primaria y las clases estarán dictadas por profesores.
Respecto de la evaluación, el ciclo lectivo se dividirá en tres trimestres. En cada uno de ellos el alumno deberá tener al menos tres calificaciones: una de ellas corresponderá a evaluación escrita; otra será definida considerando el desempeño global del alumno durante el período; y las demás surgirán de los instrumentos de evaluación que el docente considere pertinentes. La calificación final será el promedio de las calificaciones correspondientes a cada trimestre.
En la Nueva Secundaria se van a tomar exámenes trimestrales. Debe haber varias pruebas en cada uno de los tres trimestres, una al menos debe ser escrita. Respecto de las notas las calificaciones parciales serán numéricas según una escala de 1 a 10 puntos. La nota promedio es 7 (siete). Esta nota determina si el alumno aprueba, o si debe rendir en diciembre, si promedia entre 6 y 4; o en marzo, si promedia menos de 4. Se podrá pasar de año con una materia previa.

Régimen de Asistencia

- Para 1°, 2° y 3° año no existe la condición de libre. Los alumnos pueden ser matriculados en cualquier momento del año y no pierden la posibilidad de asistir a clases y a las instancias de acreditación establecidas. La cantidad de inasistencias totales es de 28, luego de lo cual deben continuar concurriendo a clases y rendir todas las materias en los períodos de comisión evaluadora.
- Para 4°, 5° y 6° se podrá tener hasta 28 inasistencias. Superado ese límite queda libre pero debe seguir concurriendo a la escuela. En diciembre deberá rendir todas las materias.

lenguaje inclusivo
Seguinos en
También podría interesarte
UN NUTRIDO GRUPO DE MILITANTES MERCEDINOS ACOMPAÑO AL PRESIDENTE KIRCHNEREL LUNES COMENZARAN LAS CLASES
El Rector de la Universidad de Buenos Aires visitará Mercedes para suscribir un convenioControversias entre el legislativo y el ejecutivo local por la construccion de una cava
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube