Rentas: todo el personal saldrá a intimar
La Dirección Provincial de Rentas lanzará “en forma inminente” un megaoperativo que consistirá en sacar a la calle a todo el personal del organismo recaudador -unos 3.200 agentes públicos-, para concretar 300 mil notificaciones de deuda de Ingresos Brutos a unas 110 mil empresas bonaerenses que mantienen deudas con el Fisco.
Así lo anticipó el recaudador Santiago Montoya, que destacó: “Sacaremos a todo nuestro personal a la calle, será una logística terrible y la mayor notificación de deudas realizada hasta el momento”. El funcionario destacó que será el paso previo al inicio de una nueva tanda de juicios a quienes continúen en mora.
El megaoperativo, que tendría lugar la semana entrante, está orientado a llevar puerta a puerta las intimaciones y notificaciones de deuda a firmas bonaerenses. En algunos casos, habrá varias notificaciones para una sola empresa, buscando de ese modo cubrir todos los domicilios declarados o conocidos.
La intención de las autoridades tributarias es que los contribuyentes de Ingresos Brutos -el impuesto más importante de la Provincia- tengan todas las chances de pago y sean notificados una vez más sobre su situación antes de que se inicien miles de nuevas causas para conseguir el cobro por la vía judicial, una instancia que Montoya prefiere evitar logrando el pago directo de cada deuda.
La nueva ofensiva del organismo recaudador bonaerense no es causal, sino que responde a la necesidad de la Provincia de elevar considerablemente -y lo antes posible- los números de la recaudación propia, que en estos primeros meses del año registran un crecimiento cercano al 23% respecto de 2005, aunque estaba presupuestado que esa evolución fuera del 27%.
Ello preocupa a las autoridades del ministerio de Economía, incluso fue uno de los factores que llevaron al titular de esa cartera -Gerardo Otero- a advertir que, de no recibir financiamiento extra, Buenos Aires podría registrar déficit nuevamente.
En ese contexto, el nuevo plan de notificación de deudas del impuesto a los Ingresos Brutos ideado por Montoya contempla la salida a la calle de todo el personal que trabaja en la Dirección de Rentas. Es decir, esta vez no participará solamente el equipo de inspectores, sino también el resto de los agentes, por lo que se espera que en esos días las oficinas de Rentas cierren al público.
Esta nueva avanzada para estrechar aún más el campo de acción de los morosos, se suma a las lanzadas días atrás. La última de ellas fue la pegatina de afiches en baños públicos de los shoppings (ver aparte).
Días atrás, autoridades de Rentas anunciaron que se pedirá a las casas de venta de electrodomésticos que informen a ese organismo las listas de quienes compren artículos que cuesten más de $2.500 y televisores plasma y LCD que valgan más de $5.000.
No obstante, ayer trascendió que los consumidores de lujo encuentran fácilmente una grieta en la estrategia del sabueso: compran con identidad falsa o a nombre de una persona que no tenga deudas con el Fisco, y de ese modo logran sortear los controles oficiales anunciados por la Dirección Provincial de Rentas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp