MercedesYA

antonio lapollaempleados municipales

REDUCIR EL GASTO POLÍTICO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE PRESUPUESTO EN MERCEDES

Para el flamante funcionario el gasto de la comuna en funcionarios, es ínfimo, representa un pequeño porcentaje y no aporta mayores soluciones. Acepta que se trabaje en el tema, pero opina que la clave está en mejorar la obtención de recursos. Admiti

Por Semanario Protagonistas
REDUCIR EL GASTO POLÍTICO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE PRESUPUESTO EN MERCEDES

No se ha cumplido un mes desde que asumió la Secretaría de Economía y Hacienda, el Licenciado Antonio Lapolla. Su aparición en el gabinete Gioscista se produjo en los primeros días de enero y el flamante funcionario se encontró con uno de los momentos más complicados en materia económica para la Nación, la Provincia y la comuna.

En su asunción pidió tiempo, especialmente para adaptarse y conocer con más detalles el presupuesto 2002, elaborado por el Contador Guillermo Cornet y el Secretario interino, Dr. Alfredo Bani. A pesar de ello, el ex rector de la Universidad de Luján accedió al diálogo con este medio, para dar cuenta de algunas líneas de trabajo que ya estaban analizando.

En principio y como resumen de esa conversación, puede decirse que Lapolla no cree que pueda disminuirse el presupuesto, y considera que la clave para por el mejoramiento de los ingresos, hecho aún más difícil que el primero. “Yo estoy en un proceso intenso de aprendizaje sobre la problemática particular de Mercedes... si bien hay algunas propuesta que ustedes ya conocen, de otros partidos políticos en cuanto a reducción, por lo que hemos estado analizando hasta ahora es bastante compleja su realización”, argumentó.

Lapolla considera que este municipio no tiene gastos excesivos y deben centrarse los esfuerzos en como puede hacerse más eficiente y mejorar la obtención de los recursos. No es novedad que las recaudaciones han caído, de todos modos la clave pasa por revertir esta realidad en la búsqueda de una equidad social que se traduce en que los contribuyentes que tienen capacidad contributiva, pague sus tasas, para poder ayudar a otros sectores que están sufriendo la mayor parte de la crisis.

El funcionario municipal señaló que estaba bien que se analice el gasto político que se realiza en Mercedes, aunque comparada con otros municipios, queda demostrado cual es el monto que insume ese gasto en el distrito. “Yo me he comunicado con funcionarios de otros municipios, oportunamente voy a precisar cual es mi análisis, pero no es demasiado lo que se puede obtener. El porcentaje del presupuesto que se gasta en los funcionarios, es ínfimo. Está bien que uno pueda trabajar en eso pero no se soluciona el problema de Mercedes, porque el desafío está en como mejoramos la obtención de recursos”, insistió.

También podría interesarte
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
EDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADESMERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDES

RECAUDACIÓN
Cuando se habla de mejorar la obtención de recursos es lo mismo decir incrementar la recaudación. Este problema aqueja al país, a la provincia y a los municipios. Dentro del contexto general, hacer que más contribuyentes paguen sus servicios, no parece tarea fácil. Lapolla comparte este concepto, “pero cuando uno analiza detalladamente, ve que hay gente que tiene serios problemas y no puede hacer frente a sus obligaciones, cuando hay otros sectores que si pueden y no están cumpliendo, y ahí es donde tenemos que trabajar en el corto plazo”.

Puede entenderse que la primera medida de la Secretaría de Hacienda es buscar que quienes supuestamente pueden pagar y no lo hacen, cumplan. Razón por la que no se descarta una campaña en tal sentido, además de estimular la capacidad creativa para ver de que manera el municipio puede generar otro tipo de recursos, o puede poner en funcionamiento otras actividades que le signifiquen menor gasto en asistencia, “pues si hubiese más empleo en Mercedes deberían asistirse menos familias... por supuesto que en quince días no se puede armar, pero supongo que en el mediano plazo podremos presentar una propuesta interesante”.

Otra medida busca analizar el modo de recuperar la capacidad productiva del partido, de tal manera de tener mayor fuente de recursos. Que puede hacer el estado municipal ante ello? La actualidad es crítica, no obstante entiende que pueden repetirse experiencias de otros municipios que han comenzado con algunos de estos procesos, “no es fácil ni es el mejor momento... pero en el corto plazo hay que salir de esta situación y ver en el mediano, ver que otra cosa diferente se puede hacer”.

Finalmente el Secretario de Economía de la comuna, espera poder contar con el presupuesto 2002 para mediados de febrero o fines de marzo.

antonio lapollaempleados municipales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube