MercedesYA

movimiento evitasamsung

Por qué hay que limpiar el celular con frecuencia para frenar el coronavirus

Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel es una de las medidas fundamentales para evitar la expansión del coronavirus. Con ellas se tocan a diario barras de transportes públicos, puertas, botones de ascensor o manos de otras personas. Pero hay algo que se toca mucho más: los celulares.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Por qué hay que limpiar el celular con frecuencia para frenar el coronavirus

Se usan constantemente con los dedos. Se acercan a la cara para hablar por teléfono o a la boca para enviar grabaciones de WhatsApp. E incluso sus propietarios se los dejan a otras personas para enseñarles un mensaje gracioso, las fotos del último viaje o una conversación. ¿Puede el coronavirus permanecer en las pantallas de los smartphones? Los científicos creen que sí, como sucede con otros virus semejantes. Y recomiendan por ello limpiarlas con frecuencia.

Tocamos los celulares con los dedos cerca de 2.600 veces al día, según un estudio realizado por la plataforma Dscout. También los usamos durante periodos más prolongados alrededor de 76 veces en la misma jornada, por ejemplo, para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver vídeos o leer noticias. “La contaminación de la pantalla de cada móvil se va a producir con seguridad si el usuario está infectado por el virus. Otros podrían correr también ese riesgo si usan el teléfono de quien está infectado”, explica César Nombela, catedrático de microbiología y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero también hay riesgo si alguien toca algún objeto con el virus y luego usa su celular. Aunque después se lave las manos, el agente patógeno podría permanecer en el dispositivo e infectar con posterioridad al usuario.

Limpieza con precauciones

Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el celular. La mayoría de smartphones cuenta con una cubierta oleófuga que repele los aceites y que sirve para mantener limpia la pantalla y evitar, por ejemplo, que se queden marcadas las huellas dactilares. Esta capa protectora puede ser dañada con productos químicos agresivos. También hay que evitar usar estropajos o paños abrasivos, aerosoles y productos de limpieza y nunca rociar el móvil directamente con un producto.

En su web, Samsung recomienda limpiarlo con un paño limpio y suave. La compañía surcoreana sugiere mojar una esquina del trapo en el caso de que sea necesario. Tanto Apple como Google recomiendan apagar el teléfono antes de nada. Hasta hace poco aconsejaban limpiar la pantalla solamente con un paño suave y sin pelusas ligeramente mojado con un poco de agua y jabón. “Evite que entre humedad en las aberturas y no use productos de limpieza ni aire comprimido”, explica la compañía de Cupertino en su web.

También podría interesarte
La importancia de lavarse las manos frente al coronavirusFalta de alcohol en gel: lo mejor es lavarse con agua y jabón
Precauciones al salir de casa para hacer las comprasCoronavirus: qué pasa con los bingos y casinos de la Provincia?

Tras la reciente escalada del brote de coronavirus, Apple ha actualizado su página web y ha modificado las instrucciones. Ahora advierte a los usuarios de que es seguro limpiar sus productos con toallitas desinfectantes: “Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador”.

También es posible optar por un protector de pantalla. Los cristales templados pueden ser limpiados fácilmente y así se evita exponer directamente la pantalla del móvil a cualquier producto.

El microbiólogo Charles Gerba sugiere en la revista Health limpiar el celular con un paño de microfibra humedecido ligeramente en una mezcla de 60% de agua y un 40% de alcohol. En este caso, según señala, es importante no aplicar la mezcla directamente sobre el smartphone para no dañarlo. “Limpie suavemente el teléfono para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido”, afirma.

Fuente: El Pais

movimiento evitasamsungsalud bucaltransporte publicowhatsappahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube