MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Por qué hay que limpiar el celular con frecuencia para frenar el coronavirus

Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel es una de las medidas fundamentales para evitar la expansión del coronavirus. Con ellas se tocan a diario barras de transportes públicos, puertas, botones de ascensor o manos de otras personas. Pero hay algo que se toca mucho más: los celulares.
12.03.2020 [+]

Se usan constantemente con los dedos. Se acercan a la cara para hablar por teléfono o a la boca para enviar grabaciones de WhatsApp. E incluso sus propietarios se los dejan a otras personas para enseñarles un mensaje gracioso, las fotos del último viaje o una conversación. ¿Puede el coronavirus permanecer en las pantallas de los smartphones? Los científicos creen que sí, como sucede con otros virus semejantes. Y recomiendan por ello limpiarlas con frecuencia.

Puede Interesarte:

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Tocamos los celulares con los dedos cerca de 2.600 veces al día, según un estudio realizado por la plataforma Dscout. También los usamos durante periodos más prolongados alrededor de 76 veces en la misma jornada, por ejemplo, para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver vídeos o leer noticias. “La contaminación de la pantalla de cada móvil se va a producir con seguridad si el usuario está infectado por el virus. Otros podrían correr también ese riesgo si usan el teléfono de quien está infectado”, explica César Nombela, catedrático de microbiología y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero también hay riesgo si alguien toca algún objeto con el virus y luego usa su celular. Aunque después se lave las manos, el agente patógeno podría permanecer en el dispositivo e infectar con posterioridad al usuario.

Limpieza con precauciones

Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el celular. La mayoría de smartphones cuenta con una cubierta oleófuga que repele los aceites y que sirve para mantener limpia la pantalla y evitar, por ejemplo, que se queden marcadas las huellas dactilares. Esta capa protectora puede ser dañada con productos químicos agresivos. También hay que evitar usar estropajos o paños abrasivos, aerosoles y productos de limpieza y nunca rociar el móvil directamente con un producto.

Puede Interesarte:

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

En su web, Samsung recomienda limpiarlo con un paño limpio y suave. La compañía surcoreana sugiere mojar una esquina del trapo en el caso de que sea necesario. Tanto Apple como Google recomiendan apagar el teléfono antes de nada. Hasta hace poco aconsejaban limpiar la pantalla solamente con un paño suave y sin pelusas ligeramente mojado con un poco de agua y jabón. “Evite que entre humedad en las aberturas y no use productos de limpieza ni aire comprimido”, explica la compañía de Cupertino en su web.

Tras la reciente escalada del brote de coronavirus, Apple ha actualizado su página web y ha modificado las instrucciones. Ahora advierte a los usuarios de que es seguro limpiar sus productos con toallitas desinfectantes: “Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador”.

Puede Interesarte:

Un nuevo amor tocó a la puerta de Alberto Fernández, justo cuando su escenario judicial se oscurece

También es posible optar por un protector de pantalla. Los cristales templados pueden ser limpiados fácilmente y así se evita exponer directamente la pantalla del móvil a cualquier producto.

El microbiólogo Charles Gerba sugiere en la revista Health limpiar el celular con un paño de microfibra humedecido ligeramente en una mezcla de 60% de agua y un 40% de alcohol. En este caso, según señala, es importante no aplicar la mezcla directamente sobre el smartphone para no dañarlo. “Limpie suavemente el teléfono para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido”, afirma.

Fuente: El Pais

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La Corte ya habló y los vecinos vuelven a la calle: segunda convocatoria por el agua en Mercedes

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Un nuevo amor tocó a la puerta de Alberto Fernández, justo cuando su escenario judicial se oscurece

Paro nacional de ATE el martes 9 de diciembre: rechazo a la reforma laboral y movilización al Congreso

San Martín retuvo la presidencia y la pulseada se trasladó a las vicepresidencias

Más Noticias

El COHIFe descalificó el mapa de arsénico del ITBA, pero los datos oficiales de Mercedes mantienen el alerta

Eliminan subsidios en countries: el Gobierno recorta beneficios a casi tres mil hogares

Casi mil figuritas: el Mundial que convertirá llenar el álbum en una misión imposible

Cayó un helicóptero en Palermo y el barrio quedó paralizado

Entrega de útiles escolares para afiliados del STMM: cómo inscribirse y qué documentación presentar

Vacío de conducción en la salud de Suipacha tras renuncias clave

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.