MercedesYA

Plátanos en el arbolado público: Sí-No

La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología un informe acerca de los efectos que ocasiona la plantación de árboles de la especie plátano sobre la salud de la población alérgica.

Por Gustavo Torriglia
Plátanos en el arbolado público: Sí-No

Por tal motivo, el Director del Comité de Alérgenos, Pruebas diagnósticas e Inmunoterapia, Dr. Ledit RF Ardusso elevó un enjundioso escrito donde, entre otros conceptos y datos bibliográficos puntualiza:

Los cambios medioambientales así como el aumento de la prevalencia y morbimortalidad del asma y la rinitis alérgica en las últimas cuatro décadas, se han producido principalmente en países desarrollados, por lo que a menudo son referidos como “cambios por occidentalización del estilo de vida”.

En la actualidad, la calidad del aire en espacios cerrados como los domicilios o lugares de trabajo, es considerada tan importante o más que la calidad del aire del exterior para la salud en general y para las enfermedades alérgicas respiratorias en particular.

La calidad del medioambiente exterior también se vio alterada drásticamente en las últimas décadas por la deforestación indiscriminada de grandes áreas selváticas, incremento del parque automotor con el aumento directo de las emanaciones derivadas del petróleo, efecto invernadero por la quema de pastizales, uso indiscriminado de insecticidas, pesticidas, aerosoles y la falta de medidas de control de contaminación en las grandes industrias, entre otras causas.

Estudios realizados en Buenos Aires y en Rosario, una ciudad con características climáticas similares a Buenos Aires y con una importante población de árboles de la especie Platanus hispanica, muestran que los ácaros del polvo doméstico, alergenos intradomiciliarios por excelencia, son los sensibilizantes más importantes en pacientes con enfermedades alérgicas respiratorias. Los pacientes sensibilizados al Plátano respresentan un pequeño porcentaje de la población. El fresno, especie que se está utilizando en muchos casos para sustituir al plátano, representa un antígeno sensibilizante más importante que este último.

La queja habitual de individuos afectados de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial, ocurre durante la época en que se desprenden los frutos, a menudo referidos como semillas, de ese árbol.

Estos frutos están rodeados de diminutas y finas espículas que al ser llevadas por el viento impactan sobre la mucosa ya de por sí irritada de estos pacientes, desencadenándoles la sintomatología respiratoria. Los individuos no alérgicos también pueden manifestar síntomas, sobre todo, irritación conjuntival y/o nasal, debido a esta causa.

También podría interesarte
Beneficios de los ArbolesAmenazas para las areas verdes
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRALa 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito

La eliminación rápida y total de esta especie de árbol, no es la solución a un problema que como se demuestra es leve y en muchos casos evitable.

Una solución alternativa sería la adecuada escamonda con la eliminación de los aquenios (infrutescencia redonda que contiene los frutos) cuando están inmaduros y/o la adecuada recolección de los frutos durante la época en que estos son liberados al medioambiente. Otra podría ser la reposición progresiva de esta especie por otra de características similares, follaje importante, rápido crecimiento pero sin la liberación de los frutos con espículas irritantes, como es el Liquidambar styraciflua.

Fuente: Boletín de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, marzo de 2000.

Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube