Pararon los peritos judiciales por la emergencia pericial. En Mercedes denuncian que tras la medida les descontaron el día

El sector de peritos del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires realizó un paro general en el día de ayer para visibilizar la situación alarmante que atraviesan por la falta de personal y el alarmante incremento de trabajo. En Mercedes denuncian que tras la medida se les descontó el día de trabajo
Mar del Plata, Mercedes, Junín, La Plata, fueron algunos de los escenarios donde se desarrolló la medida de fuerza. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó ayer una conferencia de prensa en la capital provincial para denunciar las “graves condiciones laborales y salariales” en las cuales deben trabajar los peritos del sector y, en ese marco, la organización habla de “emergencia pericial”.

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
En el marco de la conferencia de prensa, el titular de la AJB, Hugo Russo, dijo que “ante el silencio sobre muchas de estas problemáticas, las compañeras y compañeros peritos reaccionan con este nivel de organización”.
Y agregó: “La situación que atraviesa el sector es alarmante y se vive una fuerte preocupación por las condiciones de trabajo en las que se desempeñan las y los compañeros peritos a diario”. Luego de estas expresiones, desde el auditorio se recordó el asesinato de la trabajadora social y perito bonaerense, Laura Iglesias.

Puede Interesarte:
Reaparece el helicóptero sanitario en un traslado urgente y surgen interrogantes sobre su uso
Russo estuvo acompañado por la secretaria Adjunta, María Inés Giménez; por el secretario Gremial, Oscar Yenni; la secretaria de Genero, Ruth Sahonero e integrantes de la Comisión de Peritos como Susana Cuadro, Érica Velázquez y José Luis Pérez, entre otros dirigentes.
Giménez señaló que “desde febrero pasado venimos advirtiendo esta situación de colapso, ya sea ante la Corte bonaerense, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia”.
“Las compañeras y compañeros peritos no dan más: falta que se nombre personal, se triplicaron las causas en los últimos tiempos, las violencias de género, sexual, laboral y demás situaciones, hacen que declaremos el Estado de Emergencia Pericial en toda la provincia de Buenos Aires. Sin peritos, no hay sentencias”, concluyó.
Desde la Comisión de Peritos insistieron con que “esto es insostenible, las violencias que sufrimos laboralmente y en el territorio, luego las llevamos hacia el interior de nuestras familias, y esto debe modificarse inmediatamente”. Y también se habló de la demora en las fechas ante diferentes causas relacionadas con violencias que obstaculizan el acceso a la justicia y que podrían desencadenar riesgo potencial de las personas que acuden muchas veces en situación de mucha vulnerabilidad.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp