Para no perdérselo: eclipse lunar total de “Luna de sangre” coincide con superluna el 26 de mayo
Durante el eclipse lunar total, la Luna se tiñe de un tono rojizo. Este espectacular fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol.
Cuando sucede este evento astronómico, la única luz que llega a la superficie de la Luna proviene de los bordes de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera de la Tierra dispersan la mayor parte de la luz azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna con un brillo rojo, haciendo que la Luna parezca roja en el cielo nocturno, según informa la NASA.
Puede Interesarte:
Conductor resultó gravemente herido al ser aplastado por su propio camión
Dependiendo de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre, el color de la Luna puede variar entre tonos rojizos, naranja o café.
Pero, además, el singular fenómeno coincide con el momento en que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, que no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta. El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente 28,000 millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita.
Puede Interesarte:
Verónica Burke: “Que publiquen a quienes sancionaron y los montos”
Una Luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna, aunque este término no se utiliza en astronomía por no ser científico, comentó en entrevista Raúl Mújica, astrónomo de El Instituto Nacional de Astrofísica.
¿Por qué es una superluna? La proximidad relativa de la Luna a la Tierra, hace que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual. Aunque la diferencia entre una superluna y una Luna normal suele ser difícil de notar a menos que se observen dos fotografías, una al lado de la otra.
Puede Interesarte:
Mercedes amplía su red de videovigilancia urbana
Un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la Tierra cubre total o parcialmente la Luna. Esto solo puede ocurrir durante una Luna llena, por lo que, en primer lugar, ayuda a entender qué es una Luna llena.
Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el sol en cualquier momento. La luna llena se produce cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto permite ver toda la cara iluminada, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.
Cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra se oscurecerá, pero no se volverá completamente negra. En cambio, adquirirá un color rojo, razón por la cual los eclipses lunares totales se denominan a veces lunas rojas o de sangre.
La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Las partículas de gas que componen la atmósfera de la Tierra son más propensas a dispersar las longitudes de onda azules de la luz, mientras que las longitudes de onda más rojas pasan. Esto se llama dispersión de Rayleigh, y es la razón por la que el cielo es azul y los amaneceres y atardeceres suelen ser rojos.
Si quiere tener una excelente vista de este eclipse total lunar, busque un lugar con poca contaminación lumínica, de preferencia alejado de las ciudades y con cielo abierto. No es necesario utilizar telescopio o binoculares, pero si los tiene, no dude en utilizarlos para tener una vista más personal.
Con información de Reuters
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp